Semana Santa segoviana "vintage"
El cofrade Adrián Escobar recupera en Youtube imágenes de las procesiones segovianas de la década de los '90 del siglo pasado de su archivo familiar
Segovia
En este año especial, en el que los cofrades se quedarán en casa por el estado de alarma decretado por el gobierno por el COVID-19, tratan de superar la nostalgia de no ver a sus imágenes titulares en las calles con retransmisiones a través de internet.
En Segovia no es una excepción, así el cofrade y colaborador de Hoy por Hoy Segovia, Adrián Escobar, está recuperando imágenes de las procesiones segovianos en la década de los noventa del siglo pasado. Se trata del archivo de imágenes familiares que su padre y su hermano mayor grababan con una cámara de VHS, las más populares en aquella época, en las procesiones de Semana Santa.
Adrián Escobar comenta “en estos días de confinamiento estoy aprovechando para digitalizar estas imágenes y que en la actualidad son una joya para los cofrades segovianos. Hay imágenes del año 1993, y la Procesión de los pasos de 1994 y 1995. Son muy curiosas las del año 1997, cuando una intensa nevada sorprendió a las cofradías en la calle en la noche del Viernes Santo”
La calidad de las imágenes es propia de la tecnología VHS, pero válida como documento para conocer cómo era la Semana Santa de Segovia de aquellos años, y nos permite ver en perspectiva los cambios que rodean a las cofradías segovianas. Se pueden ver carrozas antiguas que hace años que no participan en las procesiones, las entonces incipientes bandas de las cofradías que tocaban marchas militares con cornetas largas, o una decoración floral diferente a la actualidad, donde se nota la mano de los profesionales y el esfuerzo de las cofradías de la ciudad.
También es curioso ver como ha cambiado el entorno de las calles de la ciudad, en imágenes donde se puede apreciar el “esqueleto” del edificio de la Plaza Oriental, que actualmente ocupa el Hotel Eurostars Acueducto, pero que durante muchos años presidió esa zona de la ciudad.
Son documentos gráficos del que disfrutan los cofrades en esta Semana Santa de Segovia tan atípica y que ayudará a pasar mejor los días del confinamiento, y que el propio Adrián Escobar irá subiendo paulatinamente durante esta semana.