Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

innovación

El proyecto segoviano Driada, premio a la innovación resinera

El proyecto emprendido por las empresas segovianas Globales Informática e I&D Ferjojusa y dirigido por el agente medioambiental Fernando Julián Martín Moreno acaba de ser reconocido con el primer puesto, en el reto europeo de innovación resinera de SustForest Plus

El proyecto segoviano Driada, premiado a nivel internacional

El proyecto segoviano Driada, premiado a nivel internacional / Radio Segovia

El proyecto segoviano Driada, emprendido por las empresas segovianas Globales Informática e I&D Ferjojusa y dirigido por el agente medioambiental Fernando Julián Martín Moreno, ha sido premiado a nivel internacional. Ha sido reconocido con el primer puesto, en el reto europeo de innovación resinera de SustForest.

SustForest Plus es una iniciativa transnacional, cofinanciada por el programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuyo objetivo es establecer estrategias y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina.

El Reto de Innovación Resinera, lanzado a principios de año, desde la Red Europea de Territorios Resineros (RETR) consistió en recoger las mejores propuestas que contribuyeran a la mejora de la calidad laboral y la rentabilidad del sector resinero.

El proyecto Driada, desarrollado por Globales Informática junto a I&D Ferjosusa, y dirigido por el agente medioambiental Fernando Julián Martín Moreno es un sistema innovador ideado para ayudar a los operarios forestales y a las empresas del sector resinero a optimizar la gestión del aprovechamiento de los pinares y a descubrir nuevas oportunidades de ahorro.

Cada pino resinero es geoposicionado e identificado con un código QR único. Posteriormente, se definirán las rutas a seguir por los operarios para la ejecución de las tareas a realizar en cada tranzón. La ejecución de cada trabajo cuenta con herramientas de apoyo que ahorran, significativamente, tiempo y optimizan la actividad de resinar. Estas herramientas son: Martrack (también premiado como finalista en este concurso) y la App para el reporte de actividades en tiempo real.

La información enviada por los operarios a través de la App de Driada es recogida en la plataforma web de gestión de datos, lo que permite analizar, en tiempo real, el verdadero rendimiento del aprovechamiento de las distintas especies arbóreas, el control de su vida útil, detectar puntos de mejora y optimizar la eficiencia.

La ventaja que ofrece Driada frente a la situación actual es el poder saber, en todo momento y desde cualquier lugar, la existencia de pinos vivos en producción, las especies y fauna que los habita, los metros cúbicos de madera que suponen, la cantidad de resina recogida por pino, por tranzón, etc., el poder facturar y pagar la resina al resinero nada más recogerla y el tener una logística de transporte de la resina hacia las fábricas, y todo ello, en tiempo real, con lo que eso conlleva para el sector.

Como proyecto ganador, Driada será presentada públicamente en el seminario de tecnología y aceleración de la innovación idiForest, que organiza la RETR, y el proyecto “INCREDIBLE”, que se celebrará en Soria. Driada es extrapolable a cualquier otro sector de aprovechamiento, como, por ejemplo, el vitivinícola.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?