Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus COVID-19

Sanidad permitirá videollamadas durante los partos para que las madres se sientan acompañadas

La asociación El Parto es Nuestro exige que los acompañantes puedan entrar a los paritorios ya que es fundamental para las gestantes

Los partos en los hospitales valencianos se realizarán sin la presencia de acompañantes para evitar contagios de coronavirus

Los partos en los hospitales valencianos se realizarán sin la presencia de acompañantes para evitar contagios de coronavirus / Getty (Archivo)

La Conselleria de Sanidad permitirá el acceso a las salas de dilatación y a los paritorios de un móvil inteligente con las mujeres que vayan a parir para que un portavoz familiar pueda ver, a través de videollamada, "momentos del proceso de dilatación o de parto", si las condiciones sanitarias lo permiten. Lo ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras ser preguntada por la prohibición de acceder a un acompañante durante los nacimientos en los hospitales valencianos.

Un protocolo que provoca "estrés" a las embarazadas

Mientras tanto, la asociación El parto es nuestro ha enviado una carta a la Conselleria de Sanidad para pedir que se permita acceder a un acompañante a los partos a pesar de la crisis sanitaria. Aseguran que el protocolo adoptado por la Generalitat para evitar contagios por coronavirus y que prohíbe la entrada a cualquier persona no sanitaria a los partos incumple la ley y provoca situaciones de estrés en las embarazadas.

Sara Jort, portavoz de la asociación, recuerda que hay estudios que apuntan a que el acompañamiento reduce la incidencia de las cesáreas y es esencial para el nacimiento del bebé. Pide que se diferencie a las personas infectadas por COVID-19 de las que no lo están, de manera que las sanas puedan acceder a los partos.

La consellera de Sanidad, por su parte, explica que la prohibición de acompañantes es una medida de prevención, ya que los paritorios son utilizados por más de una paciente a lo largo del día. Ana Barceló explica, eso sí, que los hospitales permitirán a un acompañante en las habitaciones donde esté ingresada la gestante y anuncia un nuevo protocolo que podrá permitir ver en directo los partos a través de una videollamada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?