Tragsa propone coger vacaciones al personal de las BRIF
Valladolid
La empresa pública Tragsa ha anunciado a todos los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que están obligados a coger una semana de vacaciones, según ha informado la asociación que engloba a estos profesionales, si bien fuentes de la empresa han señalado a la SER que se trata de una medida "voluntaria" que queda al criterio de cada empleado.
Mientras, los representantes del personal aseguran que las razones aportadas por la empresa aluden a cuestiones organizativas y operativas pero "sin hacer mención alguna a los motivos".
Añaden que, tal y como recoge el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, obliga a los trabajadores a coger sus días de vacaciones de una manera determinada y que una decisión como la comunicada por Tragsa en este momento permite que cuando se hace sin previo acuerdo con los trabajadores, se puede acudir a los juzgados "para que sea impugnado".
A esto hay que añadir obligar a coger vacaciones en este período, cuando los desplazamientos no imprescindibles están prohibidos, puede derivar en la circunstancia de que un juez reconozca como "ilegal" tal decisión.
Por último, recuerdan que las BRIF constituyen un servicio esencial de emergencias, con bases en el medio rural "diseminadas por diferentes partes del país" y que actualmente trabajan "de manera normal" para la extinción de incendios forestales.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...