Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Habilitan en Valladolid primer centro de de la comunidad para niños con padres ingresados

Los centros estarán atendido por monitories de ocio y tiempo libre

Exterior de la Residencia Deportiva Río Esgueva / Google Street View

Valladolid

La residencia deportiva Río Esgueva se ha habilitado en Valladolid como primer centro de Castilla y León que se abrirá para niños cuyos padres estén ingresados en centros hospitalarios por la COVID-19 y no dispongan de otros familiares con los que se puedan quedar los menores.

Precisamente, este lunes estaba prevista la llegada de dos niñas a esta residencia, pero finalmente no ha sido necesario debido a que de una se ha hecho cargo un familiar y la otra ha sido dada de alta a las 14 horas junto a su madre, ha precisado en rueda de prensa la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

El programa, que contará con personal contratado por la empresa Clece para la atención de esos menores, lo desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a través del área de Servicios Sociales.

Junto a estos dos casos de Valladolid, en Palencia también se ha dado una situación de este tipo aunque finalmente se logró contactar con otros familiares que pudieron hacerse cargo la niña y no fue necesario activar el protocolo para poner en marcha un centro de este tipo.

Aún así, la Junta de Castilla y León ha decidido estar prevenida ante situaciones de esta índole y disponer de unas instalaciones en cada provincia que puedan servir de residencia para menores de padres hospitalizados por coronavirus y de personal con la formación adecuada dispuesto a trabajar en esos centros. De esta forma, estas residencias se podrán poner en marcha en el mismo momento que se detecte una necesidad de ese tipo en alguna de las nueve provincias de la comunidad.

En cuatro provincias esos centros se ubicarán en colegios de educación especial que estos días permanecen cerrados por la pandemia: en Ávila, en el Príncipe don Juan; en León, en el Bergidum de Ponferrada; en Palencia, en el Carrechiquilla; y en Segovia, en el colegio Nuestra Señora de la Esperanza.

Además, en Burgos el programa contempla abrir si fuera necesario el centro rural de innovación educativa de la escuela hogar Fuentes Blancas; en Salamanca la residencia del instituto Rodríguez Fabrés; en Soria la escuela hogar Madre de las Mercedes y en Zamora la residencia del instituto Universidad Laboral.

La empresa Clece ha comenzado ya a recoger currículums para seleccionar el personal que se encargue del cuidado de los niños cuando sus padres estén ingresados y no dispongan de familia extensa que pueda quedarse con ellos. La atención a los menores se les prestará durante las 24 horas del día hasta el momento que puedan regresar con su familia. Para ello, se contratará a monitores de ocio y tiempo libre, preferentemente que puedan trasladarse a vivir al centro con los menores, y que recibirán su remuneración según el convenio regional de servicios extraescolares y socioculturales de Castilla y León. La aplicación de ese convenio y no del estatal de reforma juvenil y protección de menores se debe a que no se trata de niños en situación de desprotección, sino que por una cuestión puntual debe asumirse su cuidado y atención.

La demanda de este tipo de situaciones se detectará bien porque la familia se ponga en contacto con los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, bien porque se canalice algún caso a través de los centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00