Jesús Arbués: "Hemos salido la caverna"
Artículo de opinión del dramaturgo y director de teatro, que reflexiona sobre los aprendizajes que nos deja la crisis sanitaria

Verso suelto - Jesús Arbués - Hora 14 Aragón (06-04-2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Platón, en su mito de la caverna, hablaba de los hombres que veían sombras desde su cueva y pensaban que eso era la realidad. El mundo, hace un mes, también vivía viendo sombras.
Las celebrities de papel couché, famosos por nada, eran admirados hasta el delirio. Los futbolistas eran los héroes, los guerreros. Las batallas, ligas, copas, batallas imaginarias entre ciudades y países. Modelos a admirar que ahora son sólo jarrones chinos en sus residencias con piscina.
Hemos salido de la caverna y hemos descubierto que el mundo real lo mueven gentes invisibles hasta ahora: del hortelano al transportista, pasando por la cajera del súper. Los sanitarios son los verdaderos gladiadores, los que se juegan la vida en batallas reales donde los muertos son reales. Incluso hemos descubierto que para soportar los días necesitamos también los signos: canciones que nos hacen llorar y que tienen un autor, aunque no lo conociéramos. Las películas, los cuentos que nos ayudan a dormir, son hechos o doblados por actores que no llevan trajes de noche ni van a fiestas glamourosas. Nuestros niños ríen con dibujos creados por obreros de la cultura y el diseño. En fin, hemos salido la caverna y hemos visto la vida gracias a la muerte que nos circunda. No olvidemos esto cuando todo pase.




