Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Clínico lanza un teléfono de atención psicológica para prevenir secuelas en los profesionales sanitarios

Están siendo días duros, física y emocionalmente: todos los trabajadores sanitarios están viviendo bajo una fuerte presión asistencial y psicológica

Salud mental

Salud mental / GETTY IMAGES

Escucharlos, prevenir riesgos psicológicos y apoyarles es uno de los objetivos que se marca el equipo de psicólogos y psiquiatras del Hospital Clínico 'Lozano Blesa' de Zaragoza.

El centro ha puesto en marcha un teléfono para atender a pacientes ingresados pero, también a los profesionales que viven situaciones como éstas: "Lo más importante que podemos hacer por nuestros sanitarios es  escucharles, que tengan un espacio para expresar sus emociones y compatirlas".

De hecho, "me consta que hay profesionales que están llorando mientras están trabajando por la carga emocional" y "nosotros nos sentimos orgullosos de intentar ayudarles para sobrellevar esta situación".

Es el doctor Pérez Camo, jefe de Psiquiatría del Hospital Clínico. Están siendo días duros, física y emocionalmente: todos los trabajadores sanitarios están viviendo bajo una fuerte presión asistencial y psicológica en su día día, a lo que se suma su aislamiento personal, es decir, el que tienen que mantener con su familia después del trabajo.

Por eso, se trata de "tomar conciencia de la necesidad de afrontar las respuestas afectivas y aceptar el apoyo" y también "que practiquen, aunque sea de forma abreviada, una relajación muscular". También hay desgaste físico: llevar durante un turno un EPI les hace perder un kilo y medio por turno.

El teléfono puesto en marcha funciona de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, psicólogos y psiquiatras los atienden y los citan si es necesario. Se trata, por tanto, de prevenir posibles secuelas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?