Política
Cáceres

Salaya: "El coronavirus se ha cebado mucho con el área de salud de Cáceres"

Pese a la alta letalidad "los hospitales y las UCIS han resistido sin colapso"

El alcalde de Cáceres, Luis Salya en una entrevista en noviembre en los estudios de SER Cáceres / Cadena SER

Cáceres

"Dura e intensa". Así vaticina el alcalde de Cáceres que será esta cuarta semana de confinamiento que hoy empieza y en la que, también predice, llegaremos al pico hospitalario. Tenemos por delante días difíciles, ha dicho en los micrófonos de la SER, pero también comienzan a llegar buenas noticias, como la primera salida de un paciente de la UCI que se ha vivido este fin de semana en el Hospital San Pedro de Alcántara.

Tener el área de salud más grande de toda España, el elevado número de plazas en las residencias, y el hecho de que todos los hospitales estén en la capital son los factores que nos han hecho más vulnerables frente a la enfermedad en términos de mortalidad, según ha reconocido Salaya. Aún así destaca que hasta la fecha las UCIS no han entrado en colapso y nuestros centros hospitalarios ha resistido, gracias en parte a la reapertura del Virgen de la Montaña.

En la primera semana del Estado de Alerta, Cáceres ya remitió a la Junta de Extremadura, un recopilatorio de espacios disponibles para ayudar a contener esta situación, que podrían ser ofrecidos ahora a Pedro Sanchez ante el requerimiento que ha hecho a las Comunidades Autónomas para el posible traslado de pacientes asintomáticos.

En la gestión de esta crisis el alcalde de la ciudad reconoce que mantiene un contacto directo con los grupos de la oposición, al menos una vez a la semana, y espera que esta unión que percibe ahora se mantenga cuando todo esto pase, para poder potenciar la reconstrucción social a través de los presupuestos municipales, que se han aprobado definitivamente en pleno confinamiento. Por el momento y hasta la fecha, ya se han otorgado desde el IMAS 298 ayudas de emergencia por valor de 160 mil euros, habiéndose pagado el 75 por ciento de ellas. El otro 25 por ciento recibirá el dinero esta misma semana.

Entrevista Luis Salaya (06/04/2020)

25:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586163427_670043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inma Díaz

Inma Díaz

Inmaculada Díaz Castro, licenciada en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00