Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Un grupo investigador de la Universidad de Oviedo plantea mejoras para los test rápidos del COVID-19

El trabajo persigue mejorar tanto la capacidad para detectar concentraciones baja como la forma de hacer el revelado

Personal investigador que plantea mejoras en los test rápidos. / Universidad de Oviedo

Gijón

Un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo ha presentado un proyecto a la convocatoria urgente del Instituto de Salud Carlos III en el que recoge estrategias para la mejora de los test rápidos de COVID-19. El equipo llamado 'Nanopartículas, membranas y bioanálisis' (NanoBioMem), que lidera la profesora María Carmen Blanco, ha impulsado esta iniciativa al comprobar que se están descartando opciones de test rápidos sin tener en cuenta las herramientas químicas para su mejora.

Se ha constituido un consorcio con el grupo del Laboratorio de Microbiología Traslacional (Hospital Universitario Central de Asturias), que validaría los test por comparación con el método de referencia (PCR), así como con la empresa Protein Alternatives de Madrid, que podría proporcionar reactivos biológicos con buena afinidad, y la empresa Red Táctica de Gijón, que se encargaría de los aspectos regulatorios y de difusión comercial.

El grupo de investigación NanoBioMem persigue mejorar tanto la sensibilidad (capacidad para detectar concentraciones bajas), que depende de la calidad de los reactivos que se usan en el test, como la forma de hacer el revelado. El equipo lleva más de cinco años trabajando en el desarrollo de test rápidos y estrategias de amplificación de la señal. Una de sus investigaciones publicadas demuestra la viabilidad de varias estrategias para mejorar la sensibilidad de los test para el biomarcador de cáncer de próstata PSA. En la actualidad también desarrolla, por ejemplo, pequeñas cápsulas que encierran reactivos que darían una señal fluorescente, y que como lector solo requerirían de un equipo portátil y sencillo de usar.

Para solucionar el problema de detectar cantidades bajas, la profesora Carmen Blanco ha explicado que "se puede utilizar una técnica parecida a la pesca, preparando un 'anzuelo' que consistiría en un reactivo que encaja como llave en cerradura en la diana a detectar: virus en exudados, o las concentraciones tan bajas de anticuerpos que puede haber a lo largo de los tres primeros días de la infección".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00