Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La UME colaborará en desinfección de residencias de mayores y centros de personas sin hogar en Asturias

Es una de las medidas adoptadas contra el COVID-19 en la reunión de la consejera de Derechos Sociales con las concejalas del ramo de Oviedo, Gijón y Avilés

La UME en el entorno de Cabueñes. / Ser Gijón

Gijón

La colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la desinfección de las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, así como de los centros de acogida de personas sin hogar, es una de las peticiones que han salido de la reunión mantenida entre la consejera de Servicios Sociales, Melania Álvarez y las responsables de esta área en los tres grandes ayuntamientos asturianos: Oviedo, Gijón y Avilés. Según ha informado la concejala del Ayuntamiento de Avilés, Nuria Delmiro "nos han comunicado que son conocedores de tal petición y que se llevará a cabo próximamente".

En el encuentro también se ha hablado de cómo se está prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio y se ha puesto sobre la mesa el compromiso de ayuntamientos y Consejería para buscar soluciones que permitan proteger desde el punto de vista de la salud a un colectivo tan vulnerable como el que recibe este servicio. "La Consejería nos confirma que asumirá el gasto total de las actividades implementadas en el servicio siempre y cuando estén certificadas y acreditadas por los Ayuntamientos. Es importante señalar que a la persona usuaria no se le va a cobrar el copago por las llamadas telefónicas de seguimiento", ha explicado.

La reunión también ha servido para hablar de las ayudas para el alumnado bonificado en transporte escolar. Los alumnos de Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria, especialmente, no han entrado en el primer listado de alumnado con becas, ayudas o bonificaciones que daban los Ayuntamientos ya que son bonificados directamente por la Consejería de Educación y se ha acordado un coordinación entre las dos Consejerías para su organización.

Además, sobre el Salario Social Básico, los ayuntamientos han solicitado que se agilicen los que están en revisión y las nuevas adjudicaciones, un asunto en el que la Consejería ya trabaja, según se trasladó en la reunión.

Otro de los puntos comentados fue cómo se va a organizar el sistema para estimar las necesidades sobrevenidas de cada municipio a la hora de proceder al reparto de los fondos excepcionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00