Sociedad

Adiós a Joaquín Galarza, premio SER Canario 2015

El empresario Joaquín Galarza Rehues, nacido en el barrio de La Isleta y también nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria en 2016, ha fallecido a los 85 años, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad, que lamenta su muerte

Joaquín Galarza, Jerónimo Saavedra y el Club Balonmano Remudas recibiendo el premio SER Canario 2015 / Cadena SER

Canarias

El empresario Joaquín Galarza Rehues, nacido en el barrio de La Isleta y nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria en 2016, ha fallecido a los 85 años, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad, que lamenta su muerte.

Galarza fue reconocido en 2015 con el premio SER Canario por su trayectoria empresarial en la que fue la décima edición de estos galardones que se celebraron en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ha transmitido en nombre del grupo de Gobierno municipal sus condolencias a la familia y seres queridos de este empresario, quien "dejó un importante legado en la ciudad" como fundador del Grupo Galaco, que integra Galaco S.A. y Cadiex S.L., y que atesoraba una experiencia de más de 50 años, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Como ha recordado el regidor, su trayectoria consolidó a su empresa "como un referente en Canarias de la importación y distribución de marcas líderes en el mercado", gracias a su espíritu de persona emprendedora, autodidacta y que ha generado "muchísima riqueza en el archipiélago".

A nivel regional, Galarza ha sabido construir un grupo de empresas que se ha dedicado, esencialmente, a importar y distribuir productos por todo el mundo para ofrecérselos a sus consumidores en las islas, "posicionando la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los archivos y registros de muchísimas compañías internacionales”, ha señalado Hidalgo.

Joaquín Galarza comenzó su trayectoria profesional el 1 de junio de 1962, fecha en la que se dio de alta como agente comercial y empieza su andadura como empresario, con diversas representaciones de productos.

En torno al año 1965 se hizo con la representación de la fábrica Móstoles Industrial, que producía los muebles de cocina Forlady.

El 22 de septiembre de 1967, don Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés S.A., le otorgó un poder representativo y es en esta época cuando empieza a operar con el nombre comercial y marca Comercial J.G.

En diciembre de 1977 adquiere el negocio de Del Río Falcón, quien distribuía marcas comerciales tan importantes como Whisky J&B, Coñac Hennesy o Aceite Huilor, entre otras.

En diciembre de 1982 se constituye Comercial Galarza, S.A., cambiando su denominación social en septiembre de 1986, cuando pasa a llamarse Comercial J.Galarza, S.A..

En la década de los 90 y tras la recuperación de la situación económico-financiera, continúa su expansión dando el salto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y diversificando en otros negocios, en particular, en el sector industrial con el objetivo de producir y tener marcas propias.

En septiembre de 1994, constituye un grupo de empresas integrado por tres divisiones: Comercial J. Galarza, Cadiex S.L. Comercial Marfe S.A. Actualidades S.A. y Cofuer S.A; Servicios, Cartel, Imagen y Comunicación, S.L. e Industrial, Producción de marcas propias. Comercial Marfe Canarias, S.A. Santana Suárez, S.L. y Delín, S.L.

Finalmente, el 2 de septiembre de 1997 se produce la fusión por constitución de las sociedades Comercial Galarza S.A. y la filial de una Multinacional Suiza Atlántico, S.A., constituyéndose así la sociedad Galarza Atlántico, Galaco S.A..

Desde el año 2000, Joaquín Galarza había desarrollado su negocio, esencialmente concentrado en los sectores de la importación y distribución comercial, así como de servicios logísticos, con las sociedades Galarza Atlántico, Galaco S.A. y su filial Canarias Distribuciones Exclusivas Cadiex S.L., de la que fue presidente de su Consejo.

Con motivo de su dilatada experiencia y su contribución a la generación de riqueza en el municipio y en toda Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nombró en 2016 a Joaquín Galarza como Hijo Predilecto de la Ciudad, en reconocimiento a su gran trayectoria y trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00