Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La naturaleza vuelve al espacio ocupado en Málaga

Málaga Paseo del Parque

Málaga Paseo del Parque / Daniel Perez Garcia-Santos (Getty Images)

La reclusión obligada por la pandemia del Covid-19 está teniendo efectos, ya visibles, en el medio ambiente; especies animales que pasean por calles de ciudades y pueblos ocupando el hábitat que una vez le fue arrebatado, aves que ocupan nuevos territorios para anidar o un aire que va ganando calidad a la vez que pierde gases contaminantes

Jabalíes en urbanizaciones cercanas a las montañas de Málaga, patos por los pasos de cebra de Teatinos, animales salvajes en la carretera de Ojén, son sólo algunos de los efectos evidentes sobre el mundo animal en esta reclusión... hay otros que no se ven, el tráfico rodado se ha reducido en esta provincia por encima del 90 por ciento y de la atmósfera se regenera, se limpia de óxido nitroso derivado en su mayor parte de la combustión diésel, además, el parón de la actividad industrial reduce las emisiones de CO2, en consecuencia, la primera consecuencia del encierro: un aire más limpio.

Francisco Javier López Gordillo profesor del departamento de ecología de la Universidad de Málaga nos avanza alguna de las claves.

Hay más, asegura el profesor López Gordillo, el mundo animal no entiende de espacios sino de ocupación y ahora hay uno que ha dejado de ser ocupado por la especie humana encerrada en casa, consecuencia, distintas especies vuelven al lugar que una vez fue su hábitat.

Más signos evidentes. Ahora es probable que sean capaces de escuchar los pájaros o hacerlo de forma más nítida, en algunos casos siempre han estado ahí y era el ruido el que no permitía escucharlos, en otros son expediciones a nuevos territorios porque el silencio ha permitido, también que las aves puedan oírse mejor y comunicarse a mayor distancia.

El confinamiento de personas, la reducción del tráfico y la actividad económica e industrial está teniendo efectos visibles e inmediatos sobre el entorno: por un lado porque el sistema Mediterráneo tiene una gran capacidad y rápida de regeneración según el profesor López Gordillo.

Y segundo porque el humano ha callado en primavera, la estación en la que la vida eclosiona en la naturaleza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?