SER Deportivos MálagaSER Deportivos Málaga
Deportes
Fútbol

La relación del Málaga con la cofradía del Prendimiento

En una ofrenda floral realizada el 2 de mayo de 1998 los futbolistas pidieron por el ascenso a Segunda División y el 28 de junio se cumplió el deseo al conseguir doblegar al Terrassa por 4-1 en La Rosaleda

Málaga

El 2 de mayo de 1998 los jugadores del Málaga CF salieron a recibir a la Virgen del Gran Perdón (cofradía del Prendimiento) a las puertas de La Rosaleda.

En una ofrenda floral y acto de comunión entre cofradía y club, los futbolistas pidieron por el ascenso a Segunda División y el 28 de junio se cumplió el deseo blanquiazul.

La imagen de la Virgen fue en procesión desde el barrio de Capuchinos, lugar de peregrinación anual del Málaga CF para visitar a la Divina Pastora, hasta el que ahora conocemos como Instituto de La Rosaleda. Más de dos kilómetros de recorrido nunca antes realizado por un trono. Y es que la imagen dejaba su casa para irse a una zona no frecuentada por tronos, el barrio de Martiricos.

“El Prendimiento se adelantó a su tiempo en cuanto a procesiones extraordinarias se refiere, con un trono desproporcionado y con un recorrido que era toda una proeza para ellos. Ver salir al trono desde su casa hermandad a las nueve de la mañana fue muy chocante y más para ir a una zona tan abierta como Martiricos”, asegura Antonio Márquez, pregonero de la hermandad en 2019.

Pero, ¿qué hacía allí la imagen? El Hermano Mayor del Prendimiento, Salvador Pozo, apunta que en esa fecha se conmemoraba el “50 aniversario de la reorganización de la cofradía, los 40 años de la elaboración de la imagen de la Virgen”, además, el Instituto La Rosaleda (conocido hasta 1987 como Escuela de Franco) celebraba también su 50 aniversario y en los talleres del colegio se había elaborado la figura de la virgen, obra del profesor Andrés Cabello Requena. Toda una fiesta que se consagró con la llegada de la imagen y la celebración de una misa en el patio interior del instituto.

“El Málaga nos recibió con todos lo honores y fue muy emotivo. Todos éramos y somos del Málaga y poder estrechar lazos con el Club, ante la Virgen, fue algo redondo. La ofrenda se produce a la ida, antes de llegar al instituto y que se realizara la misa. Tanto el equipo, como todos los allí presentes, pidieron a la Virgen que se produjera el ascenso a Segunda División”, recuerda Salvador Pozo.

El Málaga de la temporada 1997-98 militaba en la Segunda División B y estaba conformado por Rafa, Dani, Bravo, Larrainzar, Pablo Sánchez, Luis Merino, Manolo Herrero, Quino, Fernando, Basti, Manolo, Artero, Axier, David Criado, Jon Bakero, Kiko Ramírez, Méndez, Pozo, Roteta, Trobbiani, Pineda y Caracol.

El presidente era Fernando Puche y el entrenador Tolo Plaza, que fue destituido por un inicio irregular y fue sustituido Ismael Díaz.

Los blanquiazules disputaron la liguilla de ascenso y el 28 de junio de 1998 el Málaga CF vencía 4-1 al Terrassa, tres de Guede y uno de Luis Merino, que unido al empate a un gol entre el Beasain y el Talavera hizo que el conjunto blanquiazul consiguiera el ascenso a Segunda División.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00