Sanidad revisa el acompañamiento en los partos durante el coronavirus
La titular de la consellería, Ana Barceló, dará respuesta a las alegaciones planteadas por las matronas que ven inadecuadas las video llamadas en los paritorios inicialmente planteadas

Una mujer acompañada por su pareja en el parto / laflor/ Getty imágenes

Alcoy
La consellería de Sanidad rectifica y anuncia que revisará las instrucciones en el acompañamiento de los partos anunciadas este lunes por su titular, Ana Barceló, en respuesta a las alegaciones planteadas por las matronas que ven inadecuadas las video llamadas en los paritorios.
La salvaguarda y protección de la salud de las parturientas ha movido a la aplicación de un protocolo en los hospitales valencianos, entre los que figura el Virgen de los Lirios, para frenar el posible contagio del coronavirus. Ante las alegaciones que las eventuales madres han canalizado a través de las matronas y en las que reivindican un acompañamiento más cercano que el de las video llamadas inicialmente planteado, la consellera de Sanidad ha anunciado una revisión de las instrucciones para atender las solicitudes.
Sanidad espera solucionar este problema y dar una respuesta este miércoles a un grupo de mujeres embarazadas que reivindica que sus parejas les acompañen en el parto, a través de las reclamaciones al servicio de Atención e Información del Paciente del Hospital Virgen de los Lirios para que revierta la medida.
Las madres embarazadas, a través de un comunicado, indican que esta medida no es un decreto ley y por tanto cada hospital puede o no llevarla a cabo. La portavoz de este grupo, Mireia Pascual, pide que no se aplique.
También afirman que la asociación de matronas de la Comunidad Valenciana y del hospital han manifestado su desacuerdo con este protocolo. Entienden que aunque esta pandemia es una situación excepcional, se están vulnerando los derechos de las embarazadas y los recién nacidos.




