Economia y negocios

El tripartito plantea un paquete de medidas anti-crisis

Abarca aplazamientos fiscales, ayudas a colectivos y particulares más vulnerables y varios compromisos para tratar de recuperar la normalidad cuanto antes

Imagen de archivo de la presentación del mural de Nano Lázaro del espacio de cowoeking, que se quiere agilizar su apertura dentro de los compromisos asumidos / Cadena SER

Aranda de Duero

El equipo de gobierno ha elaborado un borrador con una serie de medidas extraordinarias y urgentes dirigidas a las empresas, autónomos, familias y personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la incidencia de la crisis del COVID-19.El planteamiento, que es susceptible de incorporar mejoras, se va a derivar a la mesa local de Empleo y Diálogo Social, donde además del resto de los grupos políticos, están también los sindicatos y los colectivos empresariales y sociales del municipio.

La propuesta incluye aplazamientos fiscales y diferentes partidas de ayudas para ayudar a colectivos y particulares que puedan estar perjudicados en mayor medida por la situación económica, además de otras iniciativas. La intención es dotarlas económicamente a través de las modificaciones presupuestarias que se aprueben a lo largo del presente ejercicio o con cargo al remanente de Tesorería, pero siendo realistas, de acuerdo a la capacidad económica del Ayuntamiento y a otros requisitos. Y es que el Gobierno de España ha promulgado algunos decretos que permiten agilizar la tramitación económica de estas medidas, pero que limitan al 20% el porcentaje del presupuesto que se puede invertir en ellas. “Hemos intentado hacer una propuesta que sea coherente con el estado financiero y con los ingresos del Ayuntamiento de Aranda y pensábamos que íbamos a poder destinar todo el importe o al menos una gran parte del remanente, pero el real decreto-ley dice que sólo el 20 % entonces nosotros lo que hemos hecho es una propuesta adaptada a esas medidas restrictivas que ha puesto el gobierno central”, explica Elia Salinero, la concejal de Hacienda.

El documento recoge que “se ha pretendido avanzar con un planteamiento que no anule el margen de maniobra presupuestario que debe garantizarse para hacer frente a nuevas necesidades a lo largo del presente año”.

Dentro de las medidas fiscales, se plantea la ampliación del plazo de cobro de padrones para aliviar la falta de ingresos y ahorros que pueden tener muchas de las familias en los próximos meses, producida por la situación de cierre de negocios, EREs y ERTEs que han abocado a muchas personas a perder su empleo o a suspenderlo.

Otras medidas implican ampliar con 100.000 euros más la partida para ayudas de urgente necesidad, habilitar otra de 200.000 euros para la compra y reparto de alimentos durante la duración del Estado de Alarma para personas y familias con dificultades y en situación de vulnerabilidad, que ya está en marcha, así como convocatorias extraordinarias para subvencionar el pago de alquiler de vivienda y la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad.

Empresas y autónomos

Un apartado está dirigido a las empresas y autónomos en situación de vulnerabilidad, para los que también se amplía el plazo de cobro de padrones y se contemplan exenciones y bonificaciones con una partida de 120.000 euros.

El presupuesto total estimado inicialmente es de 700.000 euros, pero puede ser objeto de modificaciones, atendiendo a las necesidades que vayan produciéndose en función de la evolución de la crisis.

Facilitar la vuelta a la normalidad

A mayores de esto, la propuesta del equipo de gobierno plantea un catálogo de medidas estímulo, dinamización y reactivación de la actividad económica para facilitar la vuelta a la normalidad. Dice Elia Salinero que algo muy importante en este aspecto es asumir el compromiso de no dar por perdidos diferentes eventos que han tenido o tendrán que aplazarse, como las ferias sectoriales del Vehículo de Ocasión y Excedentes del Comercio, Concurso de Tapas, Jornadas del Lechazo o la Fiesta de la Vendimia, “Sabemos perfectamente que todas esas actividades dinamizan tanto la economía como la vida social, lo que va a ser muy importante en la vuelta a la normalidad, si eso puede ser posible cuando termine el confinamiento”, comenta la edil de finanzas.

Otra propuesta es el compromiso de incluir en los pliegos de clausulas administrativas de los contratos de obras y servicios a celebrar por el Ayuntamiento la condición de que las adjudicatarias tengan sede u oficina en la localidad.

Plantea también la creación de una bolsa de trabajo local y una página web específica que desarrolle una labor previa de toma de datos de todo el tejido empresarial y comercial de Aranda y la Ribera, aglutinando el mayor número posible de empresas.

Se pretende reactivar también el Foro Suma Emprendiendo y abrir por fin para el uso, no sólo de empresas de nueva creación, sino también para aquellos autónomos que se hayan visto obligados a cerrar sus locales y oficinas, el espacio de coworking que bajo el título de ‘Subterráneo’ se habilitó en el mandato anterior en un local de la Casa de los Fantasmas y que se encuentra a falta de disponer de un precio público para su uso. “Vamos agilizarlo en la medida de lo posible, porque creemos que si antes podía haber gente interesada ahora seguramente serán muchos más los que quieran ocupar este espacio”, añade la concejal de Ciudadanos.

La última medida del paquete es aprobar, a través de modificación presupuestaria y con la mayor celeridad, el Anexo de Subvenciones Nominativas y Relación de Entidades y Asociaciones para las ayudas a los colectivos para el año 2020, por importe de algo más de medio millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00