Sociedad
Diputación Foral Bizkaia

"Soy consciente de que en las residencias están trabajando con los medios justos"

La Diputación ultima un plan de reactivación urgente para "acelerar" la vuelta a la normalidad

Unai Rementeria, diputado general de BIzkaia / Bizkaia.eus

Bilbao

El diputado general de Bizkaia ha reconocido que la "prioridad absoluta" del ejecutivo foral es la gestión de la red de residencias y ha admitido que los trabajadores carecen de medios suficientes por "una escasez mundial". En la primera comparecencia telemática desde que se desató la pandemia, Unai Rementeria ha destacado y agracedido la profesionalidad de las gerocultroas, "están cuidando de nuestros mayores en condiciones muy difíciles, con los medios justos, soy consciente, pero con un cariño y profesionalidad".

Se están repartiendo 248.000 mascarillas, además de batas y biseras, algunas de ellas fabricadas en Bizkaia por empresas como Aretart, Maier o Durero, a quienes ha agracedido su solidaridad. Rementeria ha señalado que se van a cubrir las bajas entre el personal sanitario a través de la bolsa de trabajo que ha recibido, desde el viernes, 1201 inscripciones.

"Toca consumir en bizkaiA"

"Toca consumir en Bizkaia, toca viajar por Bizkaia, producir y buscar aliados en el territorio", señalaba el diputado general, Unai Rementeria, "desde esa fortaleza ayudaremos a recomponer el orden global", avanzaba. Con esa premisa el ejecutivo foral prepara un plan de reactivación urgente que abarcará todos los sectores, desde el comercio, la hostelería, el turismo o la cultura. "Será la locomotra del tren que es la sociedad de Bizkaia". En un escenario en el que va a ser "innegable" la bajada de la recaudación Rementeria ha reclamado que permita el endeudamiento para poder mantener la inversión productiva y obras como el túnel bajo la ría.

Esta semana se superará "lo peor" en estos centros sociosanitarios que tardarán "unos cuantos meses" en recuperar la normalidad, ha señalado. Rementeria ha explicado que las dos primeras semanas se consiguió frenar la expansión pero "el contacto imprescindible" ha aumentado los contagios hasta los 460 casos, según el último recuento.

Ha defendido que la institución foral no ofrezca el dato de usuarios fallecidos, como hacen Álava y Gipuzkoa, porque "queremos ser rigurosos y proporcionar la información a quien tiene que saberlo, que son las familias". Una información que se traslada al Gobierno vasco y a la Fiscalía.

Por otro lado, se han realizado más de 19570 llamadas a mayores que viven solos. Y la red de voluntarios cuenta con 3631 personas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00