Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

El SAS prohíbe a los sanitarios dar información sobre el coronavirus

El director del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha enviado una carta a estos profesionales que los sindicatos califican como una "una amenaza a los que damos información o denunciamos escasez de medios"

Puerta principal del Hospital de la Serranía / Cadena SER

Ronda

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha prohibido a los profesionales sanitarios andaluces que ofrezcan información a los medios de comunicación acerca del coronavirus y la incidencia que cause en sus correspondientes distritos sanitarios. Algo que los sindicatos han calificado como una "amenaza".

En una carta enviada por parte del director del SAS, Miguel Ángel Guzmán, se indica a estos profesionales que las informaciones con respecto a la pandemia, es decir, información de número de contagios, fallecimientos, altas médicas o necesidad de recursos humanos o materiales de protección, recaen exclusivamente en el Ministerio de Sanidad.

Guzmán hace referencia a la Ley General de Sanidad y Ley de Salud de Andalucía en las que se habla de salvaguardar la intimidad de los pacientes y otorgan una especial protección a toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas. El mandatario del SAS habla de la posibilidad de emprender medidas legales contra aquellos profesionales que no sigan estas pautas.

Esta actuación ha llevado a al Sindicato Médico Andaluz y al Sindicato de Enfermería SATSE a calificar el escrito como “una amenaza a los que damos información o denunciamos escasez de medios”. “Calladitos estamos más guapos” han manifestado ante esta emisora algunos representantes sindicales quienes aseguran que “nosotros somos los primeros defensores del derecho a la intimidad del paciente y respetuosos con la LOPD, pero los datos impersonales (y no identificables) sobre la epidemia nos parecen parte del derecho fundamental a la información”, han concluido.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00