Chulvi asegura que Xàbia tiene "colchón económico" para responder a las empresas locales
El alcalde mantiene una reunión telemática con representantes de las asociaciones de comerciantes y hosteleros

Reunión telemática. / Ayuntamiento de Xàbia

El alcalde de Xàbia, José Chulvi aclara que el Ayuntamiento dispone de suficiente colchón económico para poder dar una buena respuesta a las pequeñas empresas y trabajadores de la población tras esta crisis motivada por la COVID-19.
Así se lo transmitía a los representantes de las asociaciones de comerciantes del Centro Histórico, Port y Arenal, así como los hosteleros de ARX, en una reunión telemática, en la que también estuvieron presentes, ayer por la tarde, los concejales de Fomento Económico, Marta Bañuls, de Hacienda, Ximo Segarra.
Durante el encuentro, que Chulvi ha calificado de productivo, se les detallaba las primeras medidas de apoyo tomadas por la Administración, como la paralización de los recibos del agua y la suspensión de los plazos en todos los tributos (circulación, basura y ocupación de la vía pública).
Y se les avanzaba las líneas de ayudas que se están articulando desde el Consistorio y que se concretarán en los próximos días cuanto esté claro el margen de maniobra que permite el Gobierno para destinar los fondos municipales.
El munícipe xabiero quiso enviarles un mensaje de tranquilidad, indicando que el Ayuntamiento tiene un “colchón importante” para afrontar un plan de ayudas importante para reactivar el tejido empresarial local.
Por su parte, los comerciantes y hosteleros señalaban algunas dudas y preguntaban por cuestiones relacionadas con las bonificaciones de tasas e impuestos.
Al respecto, Chulvi señalaba que en el tema de la tasa de ocupación de la vía pública, se está estudiando la vía para devolverla a los que la hubieran abonado.
El primer edil apuntaba que el plan de reactivación social y económico en el que está inmerso el equipo de gobierno, será un “plan ambicioso”, un “plan que cubrirá muchas necesidades” y con “una dotación económica importantísima”.
Para canalizar este plan de ayudas, desde el ejecutivo local aseguraban que se darán todas las facilidades a los interesados, con atención a las empresas vía telefónica y -una vez se recupere la presencial- descentralizando recursos y dando servicio en los tres núcleos urbanos.
Asimismo, el alcalde pretende que sea un plan no solo del equipo de gobierno, sino de toda la corporación municipal xabiera.
E insistía en enviar un mensaje de serenidad y tranquilidad en que el Consistorio está "preocupado y ocupado" en poder llevar adelante ese plan de reactivación.
Y les avanzaba que la intención del departamento de Turismo es llevar a cabo una campaña turística potente de cara al verano, enfocada hacia el turista nacional.
Otro punto que se trataba en la reunión telemática era el de las obras que el gobierno municipal quiere retomar para ver si están listas de cara a la campaña veraniega, como la reparación del paseo del Arenal, destrozado por la borrasca Gloria, el puente de Triana o la avenida dels Furs.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




