Sociedad

El Crue y Asuntos Exteriores coordinan el regreso de estudiantes y personal universitario

UMH / Radio Elche Cadena SER

Elche

Crue Universidades Españolas, de la que forma parte la UMH, en colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Universidades, ha evaluado la situación de la comunidad universitaria desplazada en el extranjero bajo programas de movilidad con el objetivo de coordinar su regreso. Para agilizar la puesta en marcha de medidas de retorno, la semana pasada se creó un grupo de trabajo conjunto entre las tres instituciones.

Las universidades y el Servicio Español de Internacionalización de la Educación han realizado un cuestionario y de las 15.000 personas que han respondido, más de un millar han manifestado su voluntad de volver a España, casi 200 de ellas desde Italia. Como primera medida de actuación conjunta, se han organizado varios vuelos que, entre ayer y hoy, despegarán desde Italia con destino a España.

Desde el principio de la crisis originada por la pandemia del COVID-19, las universidades españolas han estado en estrecho contacto con el estudiantado y personal de las instituciones que se encuentra desplazado en el exterior. Para este curso, se habían previsto unas 40.000 movilidades de estudiantes, PDI y PAS de Erasmus+, a las que hay que añadir 8.000 de otros programas. Cerca del 80% de ese total en universidades extranjeras se encuentra en universidades de Europa, mientras que el resto completa su periodo de movilidad en centros no europeos, principalmente de América y Asia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00