Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus. Guadahortuna tiene un caso reconocido

Guadix, Benalúa, Fonelas, Alquife y La Calahorra son los otros pueblos que presentan casos en la comarca que se conozcan.

Guadahortuna (Granada)

Guadahortuna (Granada) / Rodrigo Molero

Nuestra zona presenta un nuevo caso reconocido de Coronavirus, en esta ocasión ha sido Guadahortuna, municipio de los Montes Orientales de Granada.

Guadix, La Calahorra, Benalúa, Fonelas y Alquife son pueblos que se reconocen con casos reconocidos en nuestra comarca.

Radio Guadix Cadena SER ha podido saber que los casos de La Calahorra y Alquife han superado la fase crítica y han conseguido el alta hospitalaria.

El Ayuntamiento de Guadahortuna ha hecho el siguiente comunicado:

Estimados vecinos y vecinas:

Desde el inicio de esta crisis sanitaria os aseguramos que íbamos a ser una vía fiable de información, y que os trasladaríamos aquello que considerábamos que puede ser de interés para la ciudadanía, para evitar bulos, historias que corren de boca en boca, o mejor dicho de whatsapp en whatsapp.

Tenemos que anunciaros que en nuestro pueblo hay ya PERSONAS AFECTADAS por el COVID-19 y se encuentran en sus domicilios siguiendo el protocolo sanitario.

Ahora más que nunca llamamos a la prudencia, a la responsabilidad de cada uno, a QUEDARSE EN CASA y tomar todas las medidas necesarias cuando es estrictamente necesario salir de ella.

Nuestra responsabilidad es evitar la transmisión, siguiendo las medidas que nos han marcado las autoridades civiles y sanitarias. La de los enfermos será cumplir con el aislamiento que se les pedirá, en su domicilio habitualmente.

Los enfermos tienen la obligación de ser responsables y el resto de la ciudadanía la obligación de respetar su derecho a la privacidad.

Seamos ciudadanos/as responsables, y actuemos en bloque contra el coronavirus. Es nuestro único enemigo y entre todos lo conseguiremos.

Os seguiremos informando.

La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 186 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 8.767. Los datos acumulados son:

Provincia Positivo Casos que han precisado hospitalización Casos que han precisado ingreso UCI Fallecimientos Curados
Almería 371 154 32 23 50
Cádiz 881 370 56 32 109
Córdoba 1.055 408 50 39 84
Granada 1.550 830 88 128 182
Huelva 292 147 25 16 19
Jaén 973 520 47 53 62
Málaga 1.932 1.095 97 125 289
Sevilla 1.713 811 104 112 105
Total 8.767 4.335 499 528 900

Actualmente, 2.337 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 418 se encuentran en UCI.

Consultas sobre coronavirus

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 6 de abril un total de 3.829.532 llamadas por todas las líneas, recibiendo 111.836 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 9,3% de llamadas, el 88,1% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2,5% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 232.550 llamadas. Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 148.458 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 660 de ellas (siendo el 84,7% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 906 consultas, (70% informativas y el 30% asistenciales). La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 538.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,5% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 1.066 pruebas en el día de ayer y más de 148.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 28.317 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es ) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucia).

Agradecimientos

Como cada día, la Consejería de Salud y Familias quiere expresar su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables. La Consejería de Salud y Familias también quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?