Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La media de edad de los baleares y la insularidad entre los factores para una menor mortalidad con coronavirus

Según la UIB, la tasa de mortalidad en las islas de personas con Covid19 es elevada pero no tan significativa como en otras comunidades con población más mayor como Galicia o Castilla la Mancha

Un familiar recoge a una paciente con coronavirus / Ricardo Rubio - Europa Press

Palma

Los expertos señalan que el envejecimiento de la población es uno de los factores que podrían explicar las elevadas tasas de mortalidad en algunas comunidades. En el caso de Balears, tres cuartas partes de la población se sitúan entre los 15 y 65 años, la edad sería uno más de los motivos, junto con la insularidad de que las islas sean la tercera comunidad con menos fallecidos con coronavirus.

Pere Salvà, catedrático de Geografía de la UIB explica que no sólo la insularidad es una baza a favor en Balears para hacer frente al coronavirus al cerrar puertos y aeropuertos como un cinturón sanitario, también la edad de la población.

Explica Salvà que el babyboom de los años 70, unido a una fuerte inmigración entre los años 1996 y 2008 hacen que más de las tres cuartas partes de la población en las islas tengan entre 15 y 65 años, población en la que la pandemia está haciendo menos efecto.

Señala Salvà que la tasa de mortalidad en las islas de personas con Covid19 es elevada pero no tan significativa como en otras comunidades con población más mayor como Galicia o Castilla la Mancha. Señala que en Balears el año pasado murieron 50 personas con gripe y de momento con coronavirus han fallecido 84.

No obstante esta fortaleza de la edad también podría ser el talón de Aquiles del mañana, ya que si el 70% de la población tiene más de 40 años, en unos 20 ya hablaríamos de población envejecida. Sin embargo, remarca Salvà que las fluctuaciones económicas pueden hacer cambiar los ritmos de envejecimiento ante una posible recesión.

El catedrático de la UIB avanza que si bien 2020 será complicado, el turismo nos seguirá acompañando en 2021 y los niveles tan bajos de infectados y mortalidad puede jugar a favor al tratarse de un lugar sanitariamente seguro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00