Sociedad

Veintidós denuncias por violencia de género o familiar y diez detenidos

Se trata de situaciones "muy difíciles de detectar si no es por la colaboración de vecinos o familiares"

Policía ForalEUROPA PRESS

Pamplona

La Policía Foral ha recogido desde que se decretó el estado de alarma veintidós denuncias por casos de violencia de género, doméstica o en el ámbito familiar, que se han saldado con la detención de diez varones.

En muchas ocasiones, según apunta la Policía Foral, se trata de situaciones muy difíciles de detectar si no es por la colaboración de vecinos o familiares que puedan tener conocimiento o sospechar que se puede estar produciendo algún tipo de agresión física o psicológica sobre una persona.

En este sentido, además de animar a solicitar intervención policial a toda víctima de violencia o malos tratos, se suma la campaña puesta en marcha por el Gobierno de Navarra y el INAI, y llama a la toda la ciudadanía a involucrarse cuando se tenga sospechas de que otra persona pueda encontrarse en esa situación.

Y es que la colaboración ciudadana es esencial en este tipo de casos, remarca la policía que asegura la absoluta confidencialidad del alertante.

En la actual situación de confinamiento gran parte de la población se ve obligada a pasar la mayor parte del día en el domicilio, lo que, en ocasiones, incrementa la posibilidad de que surjan disputas e incluso casos de violencia. En muchos casos los avisos de los vecinos son la única forma de intervenir y ayudar a la víctima.

Además, la policía está aumentando la frecuencia con la que se controla la situación de víctimas de violencia de género, a pesar de que muchas viven separadas de sus agresores y el actual sistema de alarma dificulta posibles acercamientos.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días, a modo de ejemplo, citan que agentes de la comisaría de Policía Foral en Tudela acudieron a un domicilio, donde se habían escuchados gritos de mujer.

Al llegar, los policías constataron que alguien desde el interior de la vivienda pedía auxilio, por lo que accedieron al domicilio y encontraron a un varón que estaba golpeando a su madre. El agresor fue detenido inmediatamente, mientras que la víctima recibió asistencia desde el primer momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00