Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca marca el mínimo número de muertes con COVID-19 desde el 26 de marzo: ocho fallecidos

Tras cinco días de ralentización de la expansión de la pandemia en Salamanca, estos son los datos de este martes

Sanitarios aplauden estos días.

Sanitarios aplauden estos días. / David Zorrakino/ EP

Llegamos al día número 24 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca. Los datos de este Martes Santo, en plenas 'vacaciones', son ofrecidos como siempre por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León, y son estos.

En España se produce este martes un ligero repunte tanto en el número de nuevos contagios como en el de nuevas muertes respecto a este lunes. La explicación es la tardanza de algunas comunidades autónomas en notificar los datos del fin de semana los lunes; por este motivo, muchas cifras aparecen los martes como novedosas.

En el país hay 140.510 contagiados, 5.478 más que ayer; han fallecido 743 personas en un día, con 13.798 muertes en total. El porcentaje de incremento de casos este martes se sitúa en el 4,05% frente al 3,2% de ayer. Las nuevas muertes suben un 5,7% frente al 5,1% del lunes. Hay 43.208 recuperados, casi un 7% más respecto a este lunes. En términos generales son 2.771 personas más.

En Castilla y León hay un total de 9.581 casos, con 465 más que ayer, también un ligero repunte respecto a este lunes, como todos los martes. En porcentaje el incremento en la comunidad es del 5,1% frente al repunte del 4,1% de ayer. 346 personas en la comunidad están ingresadas en las UCIs. Castilla y León sigue siendo la cuarta región de España con mayor número de casos de manera absoluta, tras Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha. También es la cuarta en la que se produce el mayor repunte de casos en España.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido que se van a incrementar el número de tests a realizar durante los próximos días, por lo que también se podría incrementar el número de casos de contagios confirmados en la región y en la provincia.

DATOS DE SALAMANCA

Este martes en Salamanca sumamos 88 nuevos casos, un ligero repunte sobre este lunes. En total en la provincia hay 1807 contagiados; Salamanca sigue siendo la más afectada de toda Castilla y León y tras Valladolid y Segovia, es la zona de la comunidad que mayor repunte de casos sufre este martes. En porcentaje, la cifra es del 5,1% este martes frente al 3,6% de ayer lunes. Es el sexto día en el que Salamanca está por debajo de la cifra de 100 nuevos contagios.

Eso sí, baja el número de muertes en un día hasta 8 (217 en total). Desde el pasado 26 de marzo no se producía un número tan bajo de muertes en Salamanca, cuando también hubo ocho decesos. En porcentaje, el 3,8% de incremento, mucho más bajo que el 7,7% de ayer.

Y en número de altas, el total es de 439, 37 en un día. Este repunte de hoy se corresponde con el 9,2%, similar al 9,8% de ayer.

Continúa cayendo, y este es otro de los datos positivos, el número de hospitalizados en Salamanca. El Complejo Asistencial de la capital charra sigue bajando sus cifras, con 14 pacientes menos ingresados a fecha de este martes, a las 8 de la mañana. En suma, hay 341 pacientes ingresados en las plantas de los tres hospitales de Salamanca, y 50 más en las unidades de críticos. La enfermedad afecta en total a 6.500 personas en toda la provincia, según los datos de Atención Primaria de sanidad.

Los datos de residencias de este martes indican que de los ocho fallecidos en Salamanca, cinco son ancianos. Han muerto 88 mayores de los centros residenciales de la provincia con el COVID-19 presente en su organismo; otros 100 han muerto con síntomas compatibles. Además, hay 215 mayores que han dado positivos en coronavirus, y 923 están en aislamiento preventivo sin síntomas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?