Sociedad
Coronavirus Covid-19

En Cantabria no habrá colapso sanitario

El consejero de sanidad afirma en la Ser que la región continua en una fase de estabilización y que el sistema sanitario cántabro tiene capacidad para atender todos los casos que lleguen.

Entrevista consejero sanidad de Cantabria (07/04/20)

Entrevista consejero sanidad de Cantabria (07/04/20)

36:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586263368_170771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El escenario de Cantabria sobre como se está desarrollando la pandemia ha supuesto un inicio muy lento desde el primer diagnosticado, el 29 de febrero, pasando por un pico que ha llegado de una manera más rápida que otras comunidades autónomas y tras ese pico, ha comenzado una fase de descenso que está resultado muy lenta, hasta el punto qué hoy se habla más bien de una fase de estabilización.

Es el resumen que realiza el consejero de sanidad sobre la situación en Cantabria, en la entrevista que ha concedido al programa Hoy por hoy Cantabria. Miguel Rodríguez ha defendido que quedan días todavía por delante en el que el numero de casos acumulados seguirá creciendo, pero poco a poco, lo hace a un ritmo menor.

Es difícil prever cuando puede darse el "boom asistencial" en los servicios sanitarios cántabros, hace días desde la consejería se hablaba de mediados del mes de abril. Hoy en día, sigue siendo complicado saberlo a ciencia cierta, pero en todo caso, el consejero de sanidad quiere tranquilizar a los cántabros.

Cantabria está preparada para afrontar lo que pueda llegar, ya que tiene capacidad para contar con hasta 800 camas dedicadas exclusivamente a Covid - 19 y tenemos la posibilidad de doblar el número de camas de UCIS con respecto a las actuales”, ha defendido Miguel Rodríguez en Hoy por hoy Cantabria.

Sin perder la prudencia y la cautela, el consejero descarta que el sistema sanitario de Cantabria se pueda ver comprometido por la pandemia. Pero la cifra de personas fallecidas sigue creciendo, un día más se suman fallecidos, siete personas más que han muerto con coronavirus. Es la tragedia que nos deja la evolución de la pandemia durante las últimas 24 horas en Cantabria, en un contexto en el que el resto de indicadores muestra una evolución favorable.

Especialmente positivo es el dato de los pacientes curados que siguen aumentando y se sitúan ya en 170. También hay menos personas hospitalizadas y en cuidados intensivos. Los primeros apenas superan los 300, lo que supone un descenso de más del 11 por ciento.

Son 6000 personas las que en Cantabria han podido estar en contacto con el virus de esa presunción ya que no hay datos reales. En España el 30 % de los casos está necesitando atención hospitalaria. Además, en las UCIs de Valdecilla y Sierrallana hay 40, la cifra más baja de la última semana.

En las residencias de mayores, el foco que más preocupa en este momento al Gobierno, la cifra de infectados vuelve a subir aunque lo hace de manera más débil y se suman ya más de 320 casos positivos. Entre el personal sanitario, la de infectados se mantiene invariable, con 160 casos confirmados.

Sobre la situación en las residencias de mayores le han preguntado en la Ser al consejero los oyentes, además de sobre cuestiones como el reparto de mascarillas o las pruebas de test para detectar la enfermedad.

El consejero de Sanidad ha asegurado que su departamento ya tenía redactado un protocolo de actuación en las residencias de ancianos, antes incluso de que comenzase la expansión de la pandemia en nuestro país.

Miguel Rodríguez que ha insistido, una y otra vez, en la necesidad de respetar al máximo las medidas de confinamiento ha explicado cuál será el destino de los 15.000 test rápidos de los que dispone ya Cantabria.

Test que sirven para confirmar positivos pero no para descartar negativos, para ello sigue siendo necesaria la prueba de laboratorio. Fundamentalmente, los destinatarios de estos test son los residentes y trabajadores de los centros de mayores y el personal sanitario.

Sobre las mascarillas que anunció el presidente de Cantabria el pasado domingo, el titular de Sanidad asegura que todavía se desconoce cuál será la fórmula de reparto de las mismas. Porque, para empezar, se desconoce todavía cuál será la recomendación final de la OMS, sobre si deben utilizarse o no por toda la población.

Al consejero también se le ha preguntado sobre el confinamiento de los niños y la posible vuelva a las aulas durante el presente curso lectivo. Rodríguez considera que permitir que los más pequeños regresen paulatinamente a la calle, sí; la vuelva a las aulas ya es más complicada. En todo caso, ésta es una decisión que tiene que adoptar el Ministerio de Educación.

Miguel Rodríguez ha destacado que son ya 170 las personas que se han vencido al coronavirus y ha lanzado un mensaje de ánimo, a todos los que están pasando la enfermedad y directamente a una de esas altas hospitalarias, a Celedonio San Milán, santanderino de 81 años que ha superado el coronavirus, aunque ahora tiene que seguir en aislamiento unos días.

De momento, y hasta que pasen 15 días Celedonio debe permanecer aislado en una habitación de su casa para no volver a contagiarse, en su testimonio en Hoy por hoy Cantabria ha aprovechado para enviar un mensaje a todos, un mensaje de ánimo y de elogio a los profesionales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00