La otra pesadilla de los farmaceúticos valencianos
Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, "los farmacéuticos están afrontando esta situación como pueden, porque esto nos ha pillado sin contar con las medidas sanitarias adecuadas"

Entrevista a Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Valencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Desabastecimiento de mascarillas, geles y guantes, precios elevados, personal sin protección... Las farmacias, uno de los espacios más frecuentados en este tiempo de confinamiento, están acometiendo una labor difícil y sin las suficientes medidas de protección.
Jaime Giner, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha dicho en Hoy por Hoy Locos por Valencia que “los farmacéuticos están afrontando esta situación como pueden, porque esto nos ha pillado sin contar con las medidas sanitarias adecuadas. Estamos consiguiendo algo de material para protegernos, pero muy poco y a un precio abusivo.”
Jaime Giner quiere dejar claro que la acusación a la Oficina de Farmacia de subir los precios injustificadamente es totalmente falsa: “Quien dice eso desconoce cómo está el mercado en la actualidad. Nuestro Colegio, por ejemplo, está en un proceso de importación de mascarillas para proteger a nuestro personal, y las hemos pagado a casi 3 euros en China, siendo mascarillas normales, sin válvula.”
Las mascarillas no es el único producto cuyo precio están subiendo algunos proveedores. Pasa lo mismo con otros productos que también escasean en las farmacias, como los guantes o los geles desinfectantes: “ Los geles se nos ofrecen a cuentagotas, y a precios muy elevados. Nosotros intentamos ajustar los precios al máximos, pero los costes son muy elevados. La administración intenta paliarlo permitiendo que los farmacéuticos podamos elaborar geles, pero han llegado tarde, porque ya no tenemos principios activos ni productos para elaborarlos”.
¿Y que pasará si finalmente todos debemos llevar mascarilla? ¿De dónde las sacaremos? El presidente del Colegio de Farmacéuticos apunta, al respecto, dos cuestiones: “Si el gobierno marca los precios máximos para estos productos, pero los importadores los venden por encima de ese precio, ¿que hacemos? Y por otro lado, por lo que sabemos por los proveedores asiáticos, las fábricas de estos productos en China están trabajando al mil por mil, pero el canal aéreo para el traslado de los mismos está colapsado y no puede dar abasto a todo el producto que China podría mandar. Así que no hay otra que aumentar la producción nacional, con precios controlados”.
En cuanto a la dispensación domiciliaria de medicamentos a personas mayores o enfermas que no pueden salir de su casa, Jaime Giner apunta que “el programa seguro que va a ser un éxito con la colaboración de todos, pero ha faltado por parte de la Consellería consultar al sector farmacéutico. Los criterios que han marcado de cribaje de personas incluyen a más de la mitad de la Comunitat Valenciana y así se va a colapsar. Y además hay que facilitar al paciente que su farmacia de referencia sea la más cercana a su domicilio, y no una que está a cuatro kilómetros”.




