Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Guadalajara retrasa varios meses el cobro de impuestos municipales

Se pasarán al cobro en el segundo semestre para que las familias tengan ahora más liquidez

Ayuntamiento de Guadalajara / FOTO SER GU

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido aplazar al segundo semestre del año el cobro de impuestos para que las familias puedan disponer de más liquidez en estos momentos complejos.

Lo ha anunciado el alcalde Alberto Rojo, al tiempo que también señala que se exime de algunas tasas a comerciantes y hosteleros durante el tiempo que tengan cerrado su establecimiento

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, aplazamiento impuestos

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586259795_638563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto el impuesto de vehículos se podrá pagar entre el 15 de junio y el 15 de octubre, los que lo tengan domiciliado se pasará el recibo en agosto. En cuanto al impuesto de mayor carga económica para las familias, el IBI, se podrá liquidar entre el 22 de julio y el 22 de noviembre y a los domiciliados se les girará en septiembre.

Esto supone un esfuerzo de la Tesorería Municipal que no recibirá hasta los últimos meses del año unos 30 millones de euros por esos conceptos, pero dice el alcalde que el día a día del Ayuntamiento está garantizado.

ACUERDO CON EMPRESARIOS  SINDICATOS

Por otro lado, Alberto Rojo ha anunciado un acuerdo con los agentes sociales (patronal y sindicatos) para poner en marcha una serie de medidas que permitan la recuperación económica cuanto antes. Serán ayudas directas, ayudas para el mantenimiento del empleo y un plan de promoción del comercio local.

En su comparencencia el alcalde ha informado que en la última semana la Policía Local ha puesto 143 nuevas sanciones por incumplir el estado de alarma, la mayoría por caminar por las calles sin justificación o por compras inexistentes o lejanas a la vivienda.

ALTA HOSPITALARIA DE SANTIAGO BAEZA

La buena noticia es que el tercer teniente de alcalde, Santiago Baeza, ha sido dado de alta en el Hospital tras llevar varios días ingresado. La concejala de Educación Maria Angeles García sigue en cuarentena en su domicilio y evoluciona favorablemente.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00