Sociedad
Coronavirus Covid-19

"No, papá, no hiciste NADA mal"

La hija de Luis Pérez Suárez, médico de Urgencias del Vallés de Alcalá de Henares, cuenta en una emotiva carta pública cómo su padre estaba "matándose a trabajar".

Reprocha, duramente, que siendo paciente de riesgo y facultativo, tardasen casi diez días en hacerle el test.

Ha sido el primer médico en activo, fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid. La familia está muy ligada a la ciudad complutense.

Luis Pérez Suárez, primer médico en activo fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid / Marta Pérez Suárez

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, uno de los municipios más azotados por los estragos del coronavirus, se ha visto golpeada, también, por el fallecimiento del primer médico en activo de la Comunidad de Madrid. El domingo perdía la vida Luis Pérez Suárez, médico de Urgencias del Hospital HM Vallés de la calle Santiago, donde también trabaja su mujer en el área de Ginecología. Tras el fallecimiento, su hija Marta publicaba una contundente carta en su perfil de Twitter destacando la personalidad y profesionalidad de su padre, y reprochando a las autoridades la desprotección del personal sanitario.

En el escrito, la hija del doctor relata su "peor pesadilla" a lo largo de 20 días, desde el contagio el pasado 15 de marzo cuando Pérez Suárez "se fue por la mañana a trabajar al ambulatorio HM Hospitales en Alcalá de Henares y por la noche tenía guardia de 12 horas con el SUMMA" donde estaba destinado en el puesto de El Molar. "Estaba doblando, matándose a trabajar porque, desgraciadamente, un médico en España no tiene la importancia ni consideración que merece", señala Marta quien relata que, a pesar de estar en primera línea, "no lo supimos hasta 8 o 9 días más tarde. Porque, claro, los políticos son fundamentales y se les debe hacer el test o la serología rápido. Pero a los sanitarios les dejamos que se contagien y, sin ellos saberlo ni quererlo sigan contagiando a los pacientes. Eso sí, todos los españoles sabíamos al día siguiente qué político era COVID +. Gran trabajo".

Marta, estudiante de medicina, cuenta cómo fueron los días de cuarentena domiciliaria, comunicándose solo por el móvil a pesar de estar en la misma vivienda y siguiendo "todo lo que habían establecido esas famosas autoridades, esas lentas, desastrosas  y desorganizadas autoridades expertas". Y es, entones, cuando desvela el desgarrador testimonio de su padre. "Algo he hecho mal para infectarme. He fracasado. No puedo ayudar y he arriesgado a mi familia", escribió el doctor. Y su hija pide que nos pongamos en su lugar. "Treinta años trabajando como médico en Urgencias, en el SUMMA. Y él se sentía defraudado consigo mismo. Se sentía que era un fracaso de médico porque algo había hecho mal. Pues no, papá, no hiciste NADA mal. Para malos aquellos que no te dieron el material de protección, aquellos que te vendieron mientras ya llevaban a sus espaldas dos test y tú seguías esperando, malito en la cama, por el tuyo".

El doctor Luis Pérez Suárez falleció tras 12 días de ingreso en la UCI. "No sé si esto lo leerá mucha gente. Pero te prometo, papá, que voy a ser TU voz y la de TODOS los enfermos que se han ido".

Puedes leer, aquí, la carta completa:

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00