Sociedad
Alcalá de Henares

El Centro Especial de Empleo, a extinción

El Patronato de la Fundación nº1 ha acordado su extinción tras varios meses en preconcurso de acreedores. Sus 35 empleados, 27 de ellos con algún tipo de discapacidad, tendrán que acceder a la prestación por desempleo. La Fundación reconoce la incapacidad para pagar las nónimas de la plantilla y el lastre de su deuda financiera.

Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares / Google

Alcalá de Henares

El Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares desaparece. Al menos, la Fundación nº1 que, desde hace años, gestiona este recurso en la ciudad complutense para facilitar el acceso al empleo de personas con algún tipo de discapacidad. Tras años de dificultades, y varios meses en preconcurso de acreedores, el patronato de la fundación ha anunciado el acuerdo de extinción.

El pasado 23 de diciembre la Fundación nº1 declaró un preconcurso de acreedores con la intención de buscar una solución al conflicto. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, principal patrono, consideraba insostenible su continuidad en las condiciones actuales, sin un mercado de salida que hiciera rentable y autónomo el funcionamiento del Centro Especial de Empleo, cuyas nóminas están subvencionadas, en parte, por la Comunidad de Madrid.

Según el patronato, "durante los últimos meses se han venido explorando diferentes opciones con el único objetivo de dar viabilidad a un proyecto cuya finalidad siempre ha defendido este Patronato". Y explica que se ha intentado "desde la fusión con otras fundaciones; el cambio de actividad para poder formar a los trabajadores en otras disciplinas o la renegociación de la deuda financiera que la Fundación tiene y que siempre ha sido uno de los principales lastres". Pero el objetivo no se ha logrado y, por ello, "se ha acordado la presentación del concurso de acreedores, la fase de liquidación y el cierre por causas objetivas, con la convicción de que la única posibilidad de poder abrir nuevas vías de empleo para los trabajadores que a día de hoy tiene la Fundación".

Cartel contra el cierre de la Fundación 1 / SOS Fundación 1

La Fundación nº1 cuenta, actualmente, con 35 trabajadores, 27 de los cuales tienen algún tipo de discapacidad. Desde el pasado mes de diciembre, cuando se anunció el preconcurso de acreedores, la plantilla se ha movilizado para exigir soluciones. La última vez, con una manifestación convocada pocos días antes del decreto del Estado de Alarma, el pasado 6 de marzo. Los trabajadores señalan al ayuntamiento, principal patrono, como responsable de la situación. Acusan al consistorio de no haber apostado por la continuidad del centro, y no haber logrado nuevos clientes para la planta, dedicada principalmente a los manipulados industriales.  

La Fundación nº1 explica que "frente a otras fórmulas de regulación de empleo, y estando la Fundación en situación de imposibilidad del pago de las nóminas, con la extinción de la misma, los trabajadores podrán acceder al desempleo, formarse en otras disciplinas que les permita a corto plazo incorporarse a nuevos empleos, así como a nuevos proyectos que puedan surgir y que pese a los duros momentos que atravesamos, desde el Patronato se seguirán impulsando". El acuerdo se adoptó por mayoría del patronato del que, además del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, forman parte representantes de los grupos políticos municipales, agentes sociales,  y empresas privadas, con 9 votos a favor, 1 abstención y 2 votos en contra.

El Centro Especial de Empleo, a extinción
Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00