Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La concesionaria del Hospital de Parla cobró por el uso del aparcamiento a pacientes y personal sanitario

Es gratuito desde la semana pasada y después de la denuncia de seis alcaldes de la zona

Entrada del aparcamiento del Hospital de Parla / Google Street View

Parla

La concesionaria del Hospital Infanta Cristina de Parla cobró hasta la semana pasada por el uso del aparcamiento subterráneo del centro hospitalario a los pacientes y usuarios y también al personal sanitario del centro.

El aparcamiento ha pasado a ser gratuito tras la llamada de atención de los alcaldes de los municipios madrileños de Serranillos del Valle, Batres, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos, integrados en el Área 10 de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que el pasado 2 de abril remitieron sendas cartas de denuncia al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruíz Escudero.

En la misiva, los alcaldes recuerdan que el Hospital Infanta Cristina solo tiene 60 plazas de aparcamiento en superficie y que eso “impide a los usuarios estacionar en otro lugar que no sea el estacionamiento privado”, que cobra una tarifa de 0,037 euros por minuto y vehículo, hasta un máximo de 16 euros al día.

Los regidores de estos seis municipios aseguran en la carta que el pago de esta tarifa supone “una restricción ilícita del acceso a la asistencia sanitaria que merece ser corregida”, apuntando a que durante el estado de alarma se ha limitado el uso del transporte público y que la paralización de la actividad económica ha generado “efectos monetarios” entre los ciudadanos.

“Es un disparate, hay vecinos que llegaban en su coche, se quedaban ingresados y cuando salían se han encontrado con una factura de más de 200 euros”, ha asegurado a EFE el alcalde de Serranillos del Valle, Iván Fernández, que ha criticado que el uso del aparcamiento no haya sido gratuito desde el comienzo de la alerta sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

En el mismo sentido, Hernández ha denunciado que se haya estado cobrando también a los sanitarios, que cuentan con un descuento sobre las tarifas habituales del aparcamiento, cuando “se supone que son los héroes”.

“Nuestro ayuntamiento ha llevado 9.000 bebidas, material sanitario, todo el mundo está colaborando y ellos se lucran con los más vulnerables de la crisis”, ha dicho el alcalde de Serranillos en relación a la empresa concesionaria que gestiona el garaje.

Fuentes del Hospital Infanta Cristina han señalado que el aparcamiento es gratuito para todo el mundo desde la semana pasada, aunque la alcaldesa de Torrejón de la Calzada, Azahara Molina, ha asegurado que “han decidido dejar de cobrarlo a raíz de nuestra denuncia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00