Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Juan Barreno

'Ejército sanitario'

Argumenta nuestro colaborador la importancia de hacer crecer nuestro ejército sanitario

La Firma de Juan Barreno: "Ejército sanitario"

La Firma de Juan Barreno: "Ejército sanitario"

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586338790_956150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Durante la primera guerra mundial España se mantuvo neutral. Participaron unos 70 países y se cree que pudo provocar más de 30 millones de muertos en todo el mundo.

Durante la segunda guerra mundial España oficialmente se mantuvo neutral, aunque para algunos fue simplemente no beligerante. Intervinieron 23 países y pudo ocasionar más de 60 millones de muertos.

Después de la guerra civil, Franco temía una invasión de alguna potencia extranjera, lo que hizo que se reforzara el ejército tanto en número de efectivos como en armas. En nuestra zona, considerada como un lugar estratégico, proliferaron las construcciones militares. Cuando se produjo la recuperación de la democracia, entramos en la OTAN, lo que modificó la estructura militar, se fueron cerrando cuarteles, baterías de costa, muchos militares pasaron a la reserva siendo muy jóvenes, la mili dejó de ser obligatoria, se tomaron una serie de medidas que modificaron los gastos militares, porque nuestro papá OTAN nos podría defender ante una agresión exterior.

Lo que estamos padeciendo ahora con el coronavirus es lo que algunos ya están considerando como la tercera guerra mundial, pero una guerra diferente. En esta guerra sanitaria no podemos ser neutrales, cada país tiene que luchar con sus propios medios, con su propio ejército, y nos encontramos con que el nuestro está muy menguado. Se ha ido desmantelando el ejército sanitario casi a la par que el otro, pero a diferencia de él, aquí no tenemos a ninguna OTAN para defendernos.

Los recortes de los últimos 10 años en nuestro ejército sanitario han sido de 7.600 millones. España gasta 3.323 € por persona y año, Francia 4.965 y Alemania 5.986. Tenemos 30 sanitarios por cada 1.000 habitantes, Francia 60 y Alemania 71. En enfermeros España 5,7, Francia 11 y Alemania 13.

Después de esta guerra sanitaria es necesario aprender que debemos contar con un ejército preparado para hacer frente a las agresiones que podamos recibir, teniendo claro que este tipo de agresiones no serán como antiguamente en forma de tanques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00