Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El turismo no ve "nada clara" la campaña de verano y confía en la mediación de Generalitat para alargar ERTE

HOSBEC, APHA y la Asociación de Campines han pedido al president Puig que inste al gobierno central a prolongar tres meses más los ERTE y les dé flexibilidad y aplazar seis meses la liquidación de impuestos sin recargos

Turistas con mascarillas en un hotel a inicio de la pandemia. / EFE

Alicante

La patronal hotelera no ve "nada clara" la campaña del verano.

Tras la reunión que HOSBEC mantuvo este martes con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para pactar un plan para la recuperación turística, admiten que su sector es uno de los que más tarde se reincorporarán, porque no pueden "convivir con el virus de ninguna manera", señala su presidente, Toni Mayor.

La prioridad ahora es negociar la prolongación de los ERTE, solicitada para tres meses más y para ello confían en que la Generalitat será una buena interlocutora con el gobierno de España y la Unión Europea, que son las administraciones "de donde tienen que salir los fondos", señala Mayor. Hay sectores, dice, como "la alimentación o la agricultura, que no necesitan ahora ninguna ayuda", y que podrán en breve empezar a trabajar y "oxigenar la economía", pero no es éste el caso del turismo, insiste.

Apunta que nadie quiere tardar en abrir y que se ven "ganas de viajar", pero que aún siendo optimistas, con el actual panorama, si pudieran reabrir para Hogueras, ya se daban por satisfechos.

Toni Mayor: "No veo la temporada de verano nada clara"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586348866_925120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recalcan que no pueden hacerse cargo del cien por cien de los costes, porque si no, durarían "cuatro días", afirma Mayor. A cambio, se comprometen a hacer "un esfuerzo de cara a la próxima Semana Santa", señala Mayor.

Hoteleros y cámpines de la provincia llevan propuestas al margen de los ERTE

Al margen de la ampliación de los ERTE, señalan que no pueden dejar sus instalaciones "a la intemperie", sino que deben estar controladas por cuatro o cinco personas. También otras reinvidicaciones que propusieron entran en el decálogo que han presentado al presidente de la Generalitat, como reclamar seis meses de aplazamiento de la liquidación de impuestos sin intereses ni recargos, y fijar un índice corrector del -50% en el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades, que han de aportar antes del próximo 20 de abril.

Otros representantes del sector, como la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), las asociaciones de los apartamentos turísticos o los campings, también plantean iniciativas como la flexibilidad de los ERTE si al retomar la actividad no se requiere a todo el personal, o una moratoria en el pago de impuestos y del pago de las cuotas de los autónomos, o ayudas específicas hasta que se reabran las fronteras.

La Asociación de Cámpines de Alicante, por cierto, ha iniciado una campaña para regalar mil estancias de una semana a sanitarios y personas que estén combatiendo el virus en primera línea, que podrán disfrutar cuando la situación vuelva a la normalidad, según señala su presidente, Juan Delgado.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00