Sociedad

La Junta anuncia el envío a Aranda de casi 1.600 test de detección rápida de coronvirus

El Hospital Santos Reyes recibirá 700 de estas pruebas mientras que 873 se repartirán en Atención Primaria y en residencias de mayores

Las pruebas de detección rápida han comenzado a repartirse en Castilla y León y se espera su llegada inminente a Aranda / Consejería Sanidad de Castilla y León

Aranda de Duero

La comarca ribereña recibirá de manera inminente casi 1.600 test de detección rápida del coronavirus, dentro de la nueva fase que está poniendo en marcha la Consejería de Sanidad para contar con datos más aproximados a la realidad el impacto de la pandemia. Dentro del reparto de los 62.400 kits de detección rápida que ha recibido Castilla y León del Ministerio de Sanidad la Consejería ha anunciado que 700 llegarán al Hospital Santos Reyes mientras que 873 se destinarán a las áreas de Atención Primaria, incluyendo a usuarios y profesionales de las residencias del área de salud de Aranda

Estas pruebas consisten en test rápidos de punción en el dedo, cuyo objetivo es complementar a los ya conocidos test PCR, para realizar un cribado amplio de casos en lugares donde la repercusión de la enfermedad está siendo más elevada, como son centros sanitarios y residencias de ancianos. El objetivo es ir repartiendo cuanto antes el primer envío recibido del ministerio y los que se vayan añadiendo a partir de ahora para iniciar las tomas cuanto antes.

Desde el Hospital Santos Reyes anuncian que estos test se emplearán para confirmar la enfermedad en profesionales sanitarios con síntomas, además de pacientes en los que se considera necesario contar con mayor información, como enfermos que lleven con síntomas menos de cinco días pero en los que la PCR haya dado negativo, ingresados por patologías no covid pero que sean sospechosos de estar contagiados, pacientes que lleguen a urgencias después de más de cinco días con síntomas y asintomáticos quirúrgicos.

En el caso del área de salud de Burgos de la que forma parte la comarca, se han recibido 9.360 kits para realizar estas pruebas, de los cuales 6.000 irán destinadas a Atención Primaria e incluyen las pruebas que se realizarán a todos los residentes y profesionales de las residencias del área de Aranda de Duero (873 pruebas) y Miranda de Ebro (403 pruebas). Los hospitales Santiago Apóstol (Miranda de Ebro) y Santos Reyes (Aranda de Duero) dispondrán de 700 cada uno y la cantidad restante, 1.960, se emplearán en el HUBU.

Según explica la Consejería de Sanidad aquellos pacientes que den positivo en uno de estos test, se considerarán como casos confirmados, mientras que si dan negativo se realizará una PCR, prueba mucho más exacta, para verificar de manera definitiva que no existe infección.

Desde SACYL indican también que aunque en un primer momento se ha priorizado utilizar estos test rápidos en profesionales que trabajen en hospitales y en atención primaria, trabajadores sociosanitarios y personas que vivan en residencias de la tercera edad, “las pruebas se irán generalizando a la mayor velocidad posible, porque la clave para atajar la epidemia radica, según los expertos, en la detección precoz de los asintomáticos, que al no sentir molestias pueden facilitar la propagación de la enfermedad y favorecer que se produzca una segunda ola.”

En concreto, el personal de SACYL que deberá hacerse la prueba será aquel con síntomas o con contacto estrecho; el personal convaleciente, a los catorce días de desaparecer los síntomas; y el personal en aislamiento, sin síntomas, a los siete días de aislamiento.

Otro de los colectivos en los que se priorizará el uso de esa prueba será el personal que trabaja en residencias de mayores. Así, se harán los test a todos los trabajadores de residencias, tanto las que cuentan con casos positivos como los de las que no con el fin de delimitar las zonas de trabajo en función del resultado, o bien empezar el aislamiento en su domicilio. También se realizará a todos los residentes con casos confirmados o sospechosos con el objetivo de delimitar zonas en los centros residenciales.

Por áreas, los 62.400 test recibidos se han distribuido así: Ávila 4.368; Burgos 9.360; León 8.736; El Bierzo 3.120; Palencia 3.744: Salamanca 8.736; Segovia 4.368; Soria 2.496; Valladolid Oeste 6.864; Valladolid Este 6.864; Zamora 3.744. Se han distribuido por criterio de población, aunque se ha hecho especial refuerzo en las áreas con más pacientes y residencias (León, Salamanca, Segovia y Soria).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00