Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

El mejor día desde el comienzo de la escalada: ningún fallecido, más altas y menos ingresados

Aunque desde el Hospital Santos Reyes no bajan la guardia alertando de que la situación puede variar en cualquier momento el descenso en la presión asistencial les permite pensar en recuperar parte de la actividad paralizada

El mejor día desde el comienzo de la escalada: ningún fallecido, más altas y menos ingresados

Cadena SER

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

El sonido del día es un respiro de alivio: el Hospital Santos Reyes no ha registrado ningún fallecido por coronavirus en el día de ayer martes. Una cifra especialmente esperanzadora tras la trágica escalada de los últimos días, con 14 fallecidos acumulados entre el sábado y el lunes, lo que supone que en solo tres días la pandemia causó el 40% de las muertes que ha registrado el hospital comarcal desde el comienzo de esta crisis sanitaria y que ascienden a 35.

También el resto de indicadores acompañan la sensación de que la comarca va torciendo el brazo a la enfermedad: con cinco nuevas altas quedan ingresados 32 pacientes con coronavirus, cuatro menos que ayer. Haciendo balance de salidas y entradas los datos indican que ha habido un solo nuevo ingreso por esta enfermedad en las últimas horas. Ya hay 60 personas que han abandonado el hospital tras haber necesitado ser ingresados.

Datos que mueven al optimismo, aunque desde la gerencia del Hospital Santos Reyes contienen la euforia, advirtiendo de que, pese a que la situación parece controlada en este primer embate es más que posible que lleguen nuevas situaciones complicadas, aunque sean puntuales. Sin embargo la tendencia sostenida en la última semana a un alivio de la presión asistencial, animan a los responsables del hospital a ir previendo la recuperación de cierta actividad paralizada ahora para priorizar la respuesta a la crisis sanitaria. La propia Consejera de Sanidad ha anunciado hoy la elaboración de “planes de normalización” que dependerán del criterio y características de cada hospital y de los centros de Ateción Primaria en cada Zona de Salud.

Por lo que se refiere al impacto del coronavirus en el personal sanitario en la actualidad el colectivo más afectado es el de auxiliares de enfermería, entre quienes hay 8 personas en aislamiento por contagio o prevención. A ellas se añaden un profesional médico, tres de enfermería dos celadores y un profesional de otras categorías laborales. En total hay 15 trabajadores vinculados al Hospital afectados ahora mismo por la enfermedad.

Mientras tanto en Atención Primaria siguen detectando casos de contagio atendiendo a síntomas compatibles con la enfermedad, que suman ya 785 personas afectadas desde que comenzó a registrarse la pandemia, lo que supone la suma de 21 contagios más las últimas horas . De estos nuevos casos 18 han sido en Aranda (diez nuevos en Aranda Norte donde se registran 297 casos y ocho más en Aranda Sur con 282 casos). En la villa ribereña el número total de contagios acumulados es de 579. La Zona de Aranda Rural suma un nuevo caso y ha registrado 166 en total, mientras que en la Zona de Salud de Roa hay 39 personas que se han contagiado, de las cuales dos se han sumado en la última jornada. Huerta de Rey sigue manteniéndose con un único contagio.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?