Vuelve el teléfono a Peñalba un año después: 'Hemos pasado muchos apuros'
El propietario de la cantina de Peñalba de Santiago cuenta a Radio Bierzo cómo se pone fin a un año de angustia para los 20 vecinos de la localidad, además de los turistas

El propietario de la cantina de Peñalba, Paco nos cuenta cómo ha recuperado el teléfono
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ponferrada
Los vecinos de la localidad berciana de Peñalba de Santiago, perteneciente a la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, disponen de teléfono e internet. Parece una obviedad, pero justo ahora se cumple un año desde que los habitantes de esta turística localidad están sin dos servicios básicos actualmente.
Ha costado mucho pero la intervención del Ayuntamiento de Ponferrada con la empresa Redytel ha conseguido que la veintena de vecinos afectados tengan a su alcance ambos servicios a través de la tecnología WIMAX. Es el único método posible ante la negativa de las operadoras a cambiar sus sistemas, ya obsoletos.
Radio Bierzo ha estrenado la primera llamada oficial a la cantina. Su propietario, Paco, recuerda este último año como un verdadero infierno para conseguir cosas tan esenciales como alertar sobre el incendio de dos viviendas el pasado octubre o el desplome de la única carretera de acceso por las tormentas de agosto.
'Ha sido angustioso, y yo, concretamente, con el incendio entré en pánico' reconoce Paco 'porque era imposible localizar a alguien, igual que cuando se cortó la carretera con las tormentas y todavía no estaba la del Morredero', explica.
Sin cobertura durante todo este tiempo, han dispuesto de una emisora de la policía local para advertir de emergencias, pero, por lo demás, han estado incomunicados a pesar de la baza que supone la actividad turística en la zona.
Las casas rurales apenas han funcionado, de hecho, Paco reconoce que no ha conseguido ni una sola reserva en su alojamiento turístico durante el último año porque sin teléfono, el pueblo no es atractivo.
'Ahora todos estamos pendientes del teléfono para que nos localicen si nos pasa algo y entonces no interesa' explica Paco quien también apunta que ' en mi caso, la dificultad inherente a localizarme para reservarla porque el teléfono no funciona', señala.
De hecho, sólo de vez en cuando WhatsApp funcionaba, aunque el mensaje podía tardar medio día en llegar al destinatario. En todo caso, las primeras tres antenas individuales, que además se camuflan perfectamente con el entorno, se han instalado ya y, en breve, reconoce Paco, habrá muchas más para garantizar la comunicación de esta localidad declarada bien de interés cultural e inserta en los pueblos más bonitos de España.
El propietario de la cantina tampoco descarta denunciar a la operadora, Movistar dado que sigue cobrándole el mínimo a pesar de no prestar el servicio. De hecho, la respuesta a sus reclamaciones ha sido rebajar algunas facturas, una medida que como cliente no le satisface.
Por cierto, la primera llamada de la cantina ha sido la de Radio Bierzo, pero la de Paco ha sido a sus familiares en Madrid, muchos sanitarios, y en primera línea de la lucha contra el coronavirus.




