Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Habrá mano de obra para el campo jiennense durante el Estado de Alarma

Entre el sector de la agricultura en la provincia de Jaén había preocupación por la falta de trabajadores y trabajadoras de cara a campañas como la de la cereza o las frutas de primavera

Los agricultores jiennenses podrán tener acceso a mano de obra durante la crisis sanitaria

Los agricultores jiennenses podrán tener acceso a mano de obra durante la crisis sanitaria / Getty Images

Habrá mano de obra para el campo jiennense durante el Estado de Alarma. Entre el sector de la agricultura en la provincia de Jaén había preocupación por la falta de trabajadores y trabajadoras de cara a campañas como la de la cereza, el espárrago o las frutas de primavera.

El Estado de Alarma ha mermado la capacidad de mano de obra. De hecho, el Ministro de Agricultura concretó que faltarían alrededor de 80.000 temporeros en nuestro país para garantizar las cosechas. Esto podría estar solventado ya que el Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto por el que se permitiría incorporar, con carácter urgente, mano de obra para la agricultura.

Se pretende, por tanto, evitar un desabastecimiento alimentario y el alza de precios en plena pandemia por la falta de trabajadores agrarios en plena crisis por el coronavirus. Consistiría, principalmente, en flexibilizar la contratación de parados e inmigrantes en distintas regiones españolas que ahora se enfrentan a campañas agrícolas importantes. Una de esas regiones, por supuesto, es la andaluza.

Medida “poco eficaz”

Las organizaciones agrarias jiennenses, en mayor o menor medida, ven con buenos ojos este Real Decreto del Gobierno Central. ASAJA ha sido algo más crítica. Su gerente y portavoz en la provincia, Luís Carlos Valero, aseguraba en declaraciones para Radio Jaén que es un “medida voluntarista” pero que asimismo resultará “poco eficaz”.

“Entendemos que es más voluntarista esta medida que efectiva. Ya en otra ocasión también se intentó que tuviésemos que sacar a los trabajadores del INEM. Pero si no se distingue lo que es un trabajador agrario, que sepa y conozca la agricultura y las faenas en el campo, es poco probable que entre los miles que hay registrados en el INEM como en la Seguridad Social Agraria funcione. Siempre ha sido un pequeño cajón desastre para que tuviese cobertura de Seguridad Social. Muchísima gente de los pueblos y ciudades que están dados de alta en ese régimen, pero que realmente no ejercen ese trabajo. Por eso entendemos que es una medida muy voluntarista, pero que finalmente comprobaremos cómo es muy poco eficaz”, aseguraba Valero.

Desde el Gobierno se aclara que en la versión definitiva del Real Decreto existen dos colectivos inmigrantes que no estarán incluidos dentro de esta medida. Concretamente los solicitantes de asilo que lleven menos de medio año en nuestro país y que no tienen permiso para trabajar. Y también aquellos cuyos papeles estaban pendientes de tramitación administrativa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?