Linares afronta un histórico Jueves Santo sin procesiones en la calle
El estado de alarma impide las estaciones de penitencia de los protagonistas de la jornada que, de otro lado, se han volcado con quienes más lo necesitan durante la cuarentena

Nuestro Padre Jesús del Rescate. / Manu Ruiz Isaac

Linares
Linares afronta los días grandes de la Semana Santa 2020 con pesar por la ausencia de estaciones de penitencia en las calles. La crisis sanitaria por el coronavirus impide ver en el municipio, por ejemplo, a la Real Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores. Desde este colectivo, su hermano mayor, Fernando Soto, muestra su pesar por una situación ante la que "no pueden hacer nada", salvo esperar a que todo acabe cuanto antes para recuperar la normalidad. Lamenta el máximo responsable de esta hermandad no haber procesionado el año pasado por las inclemencias meteorológicas. El de este, tristemente, será el segundo año sin el Rescate en la calles del municipio linarense.
La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en su Prendimiento, Ntra. Sra. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista tampoco ha dejado pasar la oportunidad para lanzar un mensaje de ánimo a quienes sufren las consecuencias del coronavirus. Todo después de realizar diversas acciones que han sido secundadas por numerosos vecinos. Consiste en la muestra de "carteles con el rostro de la Virgen con el que le hemos pedido ayuda para su pueblo, el de Linares", según explica Joaquín Hernández, hermano mayor.
La otra parada obligada del Jueves Santo es la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura. Ellos tampoco pudieron realizar su estación de penitencia el año pasado, por lo que el dolor se multiplica en este 2020. No en vano, el vicehermano mayor, Juan José García Solano, pone la mirada en lo verdaderamente importante en estos días, esto es, volcarse con quienes más lo necesitan: "Hemos realizado acciones de caridad, dentro de nuestras posibilidades. Hemos reunido un fondo común para comprar alimentos para paliar necesidades de colectivos como Cáritas y parroquias como San Juan de Ávila, por ejemplo. Toda la actividad cofrade no es el espectáculo en la calle, también es ayudar a los demás".
La gran protagonista de la "Madrugá" del jueves, como no puede ser de otra manera, es la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. Su hermana mayor, María Dolores Fernández, adelanta cómo vivirán esta inédita noche nazarena en la que no cesarán de emitir videos cofrades "a través de las redes sociales", a la vez que no han dejado de apoyar a las personas afectadas por el COVID-19, "rezaremos a nuetro Nazareno por todos ellos".




