Sociedad
Deporte inclusivo

La FVRM y la UCAM colaboran en un proyecto para fomentar el deporte en las personas con discapacidad

Es impulsado por el programa Erasmus+ y en el que también participan las universidades italianas de Cagliari y Cerdeña, así como la danesa de Odense y la turca de Estambul

Cartel del proyecto / UCAM/FVRM

Murcia

La Federación de Voleibol dela Región de Murcia (FVRM) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han puesto en marcha el proyecto europeo Sailing for Physical Disable People, que es un plan de inclusión social que promueve la práctica de la vela en personas con discapacidad.

Este proyecto, que es impulsado por el programa Erasmus+ y en el que también participan las universidades italianas de Cagliari y Cerdeña, así como la danesa de Odense y la turca de Estambul.

La iniciativa tuvo su arranque hace unos días con una videoconferencia, fórmula adoptada dada la situación global generada por laexpansión del coronavirus COVID19.

Sailing for Physical Disable People tiene el objetivo específico de promover actividades deportivas voluntarias a través de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el enaltecimiento de la salud a través de la actividad física, y apuesta por el deporte para todos.El compromiso de la UCAM por la investigación en vela va más allá, ya que cuenta dentro su proyecto TheSailing 4 PDP Project con un laboratorio especifico de investigación en el deporte de la vela (Virtual Sailing. V Sail-Trainer), así como con diferentes líneas de investigación: control y aprendizaje motor, alto rendimiento (Equipos Olímpicos de Vela: Español o Noruego) y vela adaptada.En este proyecto participa un equipo muy cualificado del que forma parte la gallega Sofía Toro, campeona olímpica en los Juegos de Londres 2012 en la clase Elliot.

El presidente de la FVRM, Arturo García, ha valorado positivamente este proyecto de la UCAM y ha destacado que "es sumamente significativo llevar adelante iniciativas como esta para la integración de personas con discapacidad en el deporte de la vela" y ha añadido que "con ello lograremos que en un futuro a medio plazo la vela adaptada pueda volver a estar en el programa de unos Juegos Paralímpicos".

"Muchos de los clubes y centros de vela de la Región ya cuentan con espacio y zonas adaptadas para que personas con discapacidad puedan practicar este deporte con las mejores garantías de calidad y seguridad", ha comentado también.

Por su parte, Emilio Gil,vicepresidente del ente federativo y uno de los impulsores de este plan ha querido resaltar que "es un proyecto que llevamos desarrollando con la UCAM y que gracias a iniciativas como estas podemos hacer más fácil el camino a las personas con discapacidad en su integración con el deporte de la vela".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00