Sociedad

Villegas, preocupado por una posible relajación del confinamiento y la llegada de turistas en Semana Santa

El consejero de Salud insiste en que esta semana es vital para frenar el virus en la Región, y critica que los diputados rompan el confinamiento para ir al pleno del Congreso

Villegas se muestra preocupado ante una posible relajación del confinamiento en Semana Santa y por la llegada de turistas a segundas residencias de costa / Cadena SER

Murcia

Preocupados porque lleguen a la costa a segundas residencias o a una relajación del confinamiento en la semana más vital que hay para frenar la expansión del virus en la Región. Es por lo que han pedido a la Delegación del Gobierno que intensifiquen los controles para asegurar que se cumple el estado de alarma.

No temen tanto por los ciudadanos de la Región, que vienen dando muestras sobradas de un claro cumplimiento de las restricciones de movilidad, no así de quienes puedan venir de fuera de la Región a ocupar sus segundas residencias.

En este sentido, se ha mostrado contrario a que los diputados rompan el confinamiento para asistir a plenos en el Congreso, teniendo en cuenta que se está pidiendo un "esfuerzo" a la sociedad. Villegas se ha expresado como ciudadano, y cree que, sin motivo plenamente justificado, se pone en peligro la vida de personas. Cree que es un problema de solidaridad y de corresponsabilidad.

El consejero sitúa en la próxima semana la elaboración de un plan de actuación para retomar la actividad sanitaria normal, al margen del coronavirus. Porque preocupan los enfermos que vienen descuidando controles, o para la detección precoz de tumores.

Villegas se ha mostrado esperanzado en el estudio que prepara el Ministerio para avanzar en la dimensión del Covid-19 en la Región, algo que junto a los test rápidos que se están haciendo en la región ayudará a determinar la fase de desescalada que se tiene que establecer para ir recuperando la normalidad.

Las muertes en residencias se elevan a 42 en el último balance. Hay 151 residentes infectados, 76 profesionales en estos centros, y un total de 189 sanitarios.

El consejero considera que en la Región no hay una "gran discrepancia" entre la cifra oficial de fallecidos por coronavirus y las personas que realmente han muerto a consecuencia de la enfermedad, aunque ha reconocido que puede haber "algún caso puntual" que no se haya contabilizado, como en otras autonomías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00