Sociedad

Amplían la renta básica a 500 usuarios más por la crisis del coronavirus

Amplían la renta básica a 500 usuarios más por la crisis del coronavirus / EUROPA PRESS - Archivo

Murcia

Murcia ha flexibilizado los trámites burocráticos para ampliar las ayudas de renta básica de inserción a 500 personas por las circunstancias excepcionales generadas por el estado de alarma, y ha puesto en marcha mecanismos para alojar a unas 200 personas sin hogar para garantizar su confinamiento y atención sanitaria.

Según ha explicado la vicepresidenta y consejera del ramo, Isabel Franco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado por videoconferencia, se ha mantenido la RBI a unos 300 usuarios que tenían previsto dejar de percibirla este mes porque iban a incorporarse al mercado laboral, pero no han podido hacerlo por la situación generada por la pandemia.

Otras 200 personas habían solicitado esas ayudas y sus expedientes se estaban tramitando, pero se han agilizado para ofrecerles la prestación.

Para ello, se ha "rebajado el nivel de exigencia burocrática" y las solicitudes se pueden hacer por teléfono o correo electrónico adjuntando una declaración jurada que con carácter temporal sustituye a la documentación habitual.

Estos nuevos 500 beneficiarios se han sumado a los 4.200 que ya venían recibiendo la prestación.

En cuanto a las personas sin hogar, se ha confinado a 200 de ellas en cuatro centros de la comunidad autónoma en los municipios de Cartagena, Murcia y Mazarrón, en los que reciben atención socio-sanitaria. Ninguna de estas personas está contagiada de coronavirus.

Franco ha recordado que su Consejería ha trabajado desde inicios del mes de marzo, antes de que la OMS declarase la crisis del coronavirus como una pandemia y de que se decretara el estado de alarma a nivel estatal, para evitar la propagación del virus restringiendo las visitas a los centros de mayores y residencias, y cerrando los centros sociales y centros de día para mayores.

Ello ha permitido que solo 151 de los más de 5.000 usuarios de las residencias públicas y concertadas estén actualmente contagiados, y se han lamentado 42 muertes, lo que supone que la de Murcia es la tercera comunidad con menor porcentaje de contagios en esos centros tras Extremadura y Cantabria.

También se ha mantenido la atención a las familias receptoras de becas de comedor, a las víctimas de violencia machista, agresiones sexuales y explotación sexual y, en coordinación con los servicios sociales, se han elaborado cuestionarios para conocer las demandas de los municipios.

A ellos se harán llegar 6 de los 9,2 millones de euros aportados por el Estado en función no solo de su población, sino también del porcentaje de mayores de 65 y menores de 16 años y apoyando también de forma especial a las localidades más pequeñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00