Sociedad
Coronavirus Covid-19

La mortalidad en la Región es levemente superior a otros años y Salud dice que se contabiliza correctamente

Fotografía de un sastre en italia tejiendo mascarillas / CESARE ABBATE EFE

Murcia

La Consejería de Salud no ha detectado "hasta el momento" fallecimientos por coronavirus en la Región que se estén quedando fuera de los registros oficiales, ni en residencias ni en ningún otro sitio. Tampoco ha detectado fallecidos "con sintomatología compatible" como si ha declarado Madrid. A lo largo de la tarde de hoy se ha enviado un documento al Ministerio de Sanidad señalando este y otros aspectos. El departamento de Illa reclamó a principio de la semana a las comunidades autónomas una amplia solicitud de información, entre las que destacan los siguientes datos. 

(En negrita la pregunta del ministerio y, a continuación la respuesta de Murcia)

Numero de centros de servicios sociales residenciales.

• Residencias de mayores 55 + 9 privadas

• Residencias de discapacitados 52

Número de residentes

Hay 5070 plazas públicas y concertadas

Fallecidos desde el 8M en residencias

42 fallecidos de los 151 afectados hasta ahora y ningún fallecido entre los 76 trabajadores afectados hasta ahora.

Fallecidos con sintomatología compatible (No confirmados)

La cifra de fallecidos en la Región de Murcia concuerda con la de fallecidos contabilizados en tanatorios.

Fuentes del gobierno murciano señalan a la SER que "en Marzo de 2019 en residencias de la Región hubo 57 muertos por diversas enfermedades y naturales y que este año, en Marzo, ha habido 82, 42 de ellos por coronavirus (se le han hecho PCR a todos).

Residencias "intervenidas" por salud

Hay 5 intervenidas (CASER, ORPEA Cartagena, residencia de Santomera y Altavida de Abanilla en cuanto a residencias de ancianos y una de discapacitados en Churra) pero hay una orden de Salud que les faculta para intervenir “todas en las que haya sospechas de contagios o mala praxis".

Fallecimientos en los centros intervenidos.

Todos los fallecimientos en residencias se han producido en las residencias intervenidas.

Sobre estos fallecimientos, el consejero ha dicho que todas las muertes por coronavirus se han contabilizado y  “si hay algún desajuste es mínimo".  Según salud, se hacen constar en la estadística aquellas muertes con confirmación diagnóstica de coronavirus mediante PCR. Pero la consejería explica que, además, hay un certificado médico de defunción, y si el médico hace constar que es Covid-19, pasa a formar parte de esa estadística

En la Región de Murcia, las PCR no se han dejado de hacer a los casos graves, como ha ocurrido en Madrid.

Mientras tanto, el Sistema de Monitorización diaria de Mortalidad del Instituto de Salud Carlos III ha detectado excesos de mortalidad en casi todas las comunidades pero no en Murcia.

El número de fallecidos "por todas las causas" (Incluyendo el coronavirus)  en la Región de Murcia entre el 17 de marzo y el 7 de abril es de 195, lo que supone 34 personas más de las "previstas y habituales para este mes", según el último informe elaborado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y publicado por el Instituto de Salud Carlos III.

En el conjunto de España, el índice de mortalidad se ha disparado un 56,5 por ciento en este periodo. Y es que, en estos días han fallecido 38.637 personas.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00