Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Silvia Calzón: "El riesgo de hospitalización se reduce de forma abrumadora con la vacuna"
Párkinson

Desaparecen las letras para concienciar sobre la enfermedad de Parkinson

Una iniciativa para celebrar el 11 de abril el Día Mundial del Párkinson

Campaña con motivo del Día Mundial del Parkinson

Campaña con motivo del Día Mundial del Parkinson / Fuente: Asociación Palentina de Parkinson

Con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, la Asociación Palentina de Párkinson se une a la Federación Española de Párkinson y al resto de sus asociaciones para poner en marcha la campaña Señales Invisibles, con el objetivo de dar visibilidad a los síntomas desconocidos del párkinson y eliminar el estigma que continúa existiendo sobre la enfermedad. El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España, más de 7 millones de personas en todo el mundo y en torno a 700 personas en la provincia de Palencia. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, un 10% de las personas afectadas son diagnosticadas antes de los 50 años, y cerca de un 30% de las personas afectadas no llegan a desarrollar nunca el temblor.

"Esta enfermedad se entromete en todos lo aspectos de nuestra vida, afectándonos incluso en las tareas más sencillas como vestirse, cocinar o firmar un documento. Por esto vemos la necesidad de hacer hincapié en los síntomas que no se conocen pero que están ahí, en las señales invisibles del párkinson que protagonizan nuestro día a día", explica Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson y afectado por la enfermedad.

Algunos de estos síntomas invisibles del párkinson son los trastornos del sueño, los problemas digestivos, la disminución del volumen de la voz o las alteraciones de la escritura. La campaña Señales Invisibles promueve que empresas y entidades se pongan en la piel de las personas con párkinson para hacer visibles estos síntomas, realizando una sencilla acción: eliminar letras de sus logotipos y publicaciones, ya que la omisión de letras es una de las alteraciones de la escritura que produce esta enfermedad. Cerca de 100 entidades y empresas se han sumado hasta el momento a la campaña, una cifra que sigue aumentando.

La campaña se ha puesto en marcha con la colaboración de Fundación ONCE y las empresas AbbVie, Bial, Boston Scientific, Medtronic, MSD, Zambon, La Despensa y Vasito de Leche Studio.

Además, la campaña también promueve un "acto de calle virtual" en el que anima a las personas que deseen mostrar su apoyo al colectivo párkinson y ante el COVID19 a subir una foto con un mensaje de ánimo omitiendo letras.

Las asociaciones frente al COVID19

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Párkinson, la Federación Española de Párkinson quiere destacar el gran esfuerzo que las asociaciones están realizando para adecuarse a la situación generada por la irrupción del COVID19.

"A causa del confinamiento provocado por el COVID19 muchas personas se han quedado sin las terapias de rehabilitación que necesitan para mejorar su calidad de vida. Ante esto las asociaciones de párkinson han actuado de forma ejemplar adaptando sus servicios y aplicando nuevas formas de atención y rehabilitación a través de sesiones en directo, vídeos, llamadas telefónicas o guías", explica Campos.

Por su parte, la Asociación Palentina de Párkinson ha puesto en marcha talleres de logopedia y psicología para sus socios mediante videoconferencia.

En este contexto, la Federación Española de Párkinson reclama que se reconozca a las asociaciones como agentes fundamentales en la coordinación asistencial de las personas con párkinson. Además, el colectivo hace hincapié en la necesidad de estandarizar la coordinación entre profesionales para el abordaje de la enfermedad, contemplando la derivación de pacientes a las asociaciones desde las consultas de neurología.

"Es necesario que se apueste de manera contundente por el abordaje integral de la enfermedad de Parkinson, de una forma efectiva, ecuánime y equitativa, poniendo en marcha el desarrollo de los planes integrales de actuación para el párkinson en las Comunidades Autónomas, e incluyendo a las asociaciones de párkinson como un agente colaborador imprescindible en la coordinación asistencial de las personas afectadas", Concluye Leopoldo Cabrera.

La Asociación Palentina de Párkinson

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada el 20 de Junio de 2002 mediante la reunión de varias personas afectadas por esta enfermedad. El objetivo desde entonces ha sido mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Parkinson, así como la de sus familiares, mediante la promoción de la autonomía personal y el apoyo integral a personas enfermas y su entorno social, sin olvidarnos de la importante función de información y sensibilización, procurando dar a conocer esta enfermedad tan nombrada, pero tan desconocida para la sociedad.

Toda la información de la campaña puede encontrarse en la página web www.señalesinvisibles.com

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?