Economia y negocios
Torrelavega

Administradores concursales de Sniace ven imposible la reapertura de la empresa en Torrelavega

Los administradores concursales de Sniace no consideran factible la posibilidad de reabrir las factorías como proponen los accionistas minoritarios

Fábrica de Sniace en Torrelavega / EUROPA PRESS - Archivo Europa Press

Santander

Los administradores concursales de Sniace no consideran factible la posibilidad de reabrir las factorías como proponen los accionistas minoritarios, e insisten al comité en la imposibilidad legal de llevar a cabo este proceso dada la situación de liquidación en la que se encuentra la sociedad.

Así lo han comunicado a Efe fuentes del comité de empresa, que han consultado a esos administradores concursales, que tampoco estiman que el arranque pudiera hacerse con una inversión de 6 millones de euros como calculan los accionistas minoritarios, porque ellos creen que podría rondar los 20 millones y que, además, debería contar con la autorización del juez de lo Mercantil que autorizó el proceso de liquidación.

Estas circunstancias han sido comunicadas ayer, martes, al comité de empresa durante el primer contacto con los administradores a través de videoconferencia, que ha servido también para que manifiesten su intención de seguir adelante con el proceso de liquidación para el que fueron mandatados por el juez.

La fuentes el comité de empresa han explicado este miércoles a Efe que los administradores consideran "muy compleja" la situación legal de Sniace, aunque no obstante se están poniendo en contacto con posibles compradores y se valoraría la venta conjunta de los procesos productivos y la recuperación de los trabajadores.

Además, se han comprometido a estudiar la posibilidad de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas y objetivas por un periodo de tres meses, en lugar del expediente de rescisión de empleo (ERE) que estaba previsto y que supone la extinción de contratos de toda la plantilla.

Esta propuesta ha sido presentada por el comité dado que negociar un ERE como pretenden los administradores haría que la plantilla siguiese sin cobrar hasta después del verano, mientras que el ERTE tendrá un coste similar y aliviaría la falta de ingresos de muchas familias.

En la actualidad, la situación laboral de Sniace es la de una empresa que tenía solicitado un ERTE por causas técnicas pactado hace varios meses, que se iba a extender del 1 de abril hasta el 30 de mayo pero que no se ha puesto en marcha ya que poco después de presentarse la dirección presentó la liquidación de la sociedad.

Así mismo, el comité ha pedido a los administradores que el expediente que se decida aplicar se presente en Cantabria, ya que más del 85 % de la plantilla de Sniace -unos 450 trabajadores- se encuentra en Torrelavega.

La reunión por videoconferencia celebrada ayer ha tenido una duración de más de una hora y ambas partes, comité y administradores, han acordado mantener otra similar la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00