Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad

La Federación andaluza de mayores: "Es una barbaridad dejar a los ancianos contagiados en las residencias"

La FOAM advierte de la "angustia" con la que viven los familiares de los residentes

Ancianos en residencias / AGENCIA EFE

Sevilla

Con angustia e impotencia viven los familiares de los ancianos alojados en residencias las noticias sobre el repunte de las muertes por coronavirus en los centros de este tipo en Andalucía. Se contabilizan 162 fallecidos en residencias y representan el 30 por ciento del total de víctimas mortales. Pero la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) advierte de que es sólo el principio. "Me temo que saldrán muchos más casos", dice el presidente de esta federación, Martín Durán.

Sobre el último caso conocido en Sevilla, la residencia de Domusvi en Santa Justa donde han fallecido 9 residentes, Durán lamenta que la dirección del centro todavía ayer por la tarde estaba trasladando a los familiares que no había contagios. Piden que se generalicen los test entre el personal y los residentes, y quienes de estos no estén contagiados, pueden irse si lo desean con sus familiares.

Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores: ""Los familiares de los residentes viven con angustia estos días"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586333933421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La FOAM pide que los residentes de las residencias de ancianos sean trasladados de estos centros "al menor síntoma" que se detecte. Advierten de que las residencias no están preparadas como dicen para aislar a los enfermos, y es "una barbaridad" que los dejen allí.

Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores: "Hay que sacar a los ancianos contagiados de las residencias"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586334421995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lamentan que la Junta sólo esté trasladando a los enfermos que ya estén muy graves, y su control consista en designar enfermeras de enlace en cada centro.

Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores: ""La Junta de Andalucía no traslada ancianos hasta que están muy graves"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586334585376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00