Tráfico en València: calles vacías, taxis parados y exceso de velocidad
Los taxistas, testigos del escaso tráfico, apenas trabajan para trasladar a pacientes y personal sanitario

Entrevista a Mario Arnaldo y Fernando del Molino
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Las calles están vacías, también de tráfico. Solo algunos vehículos particulares con causa justificada, taxis y autobuses además de policía, por supuesto. Por ello, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido testear el estado de la movilidad de vehículos en las calles de Valencia durante estos días, y conocer si se cumplen las normas de seguridad vial, si ha disminuido el número de accidentes, como apuntan los datos de la DGT
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, reconoce que en esta situación de ciudades vacías, han detectado un exceso de confianza por parte de algunos conductores, “especialmente en cuanto a los límites de velocidad en vias urbanas, debido a la dismunición del tráfico. En calles o avenidas donde la congestión del tráfico impedía ir rápido, ahora se va demasiado deprisa. En cuanto a los semáforos, parece que sí se están respetando”.
Añade Arnaldo que donde más se ha notado el descenso de accidentes ha sido en las carreteras: “Es curioso porque este año, hasta marzo, los accidentes mortales habían aumentado un 4%. Si actualizamos los datos a fecha de ayer, nos encontramos con una disminución del 17%, 45 fallecidos menos en toda España. Aunque en la Comunidad Valenciana, las cifras se mantienen casi igual que el año pasado.”
Asimismo, Mario Arnaldo apunta al aluvión de consultas que sobre temas de movilidad recibe su asociación: “Casi todas las dudas de nuestros asociados versan sobre temas de movilidad, en qué situaciones puedo o no salir, si se puede cancelar o suspender el renting, en qué casos puedo llevar el coche al taller y, en general, en qué situaciones puedo utilizar el vehículo durante el estado de alarma”.
Finalmente, nos recuerda que las ITV están cerradas, y que si tuviéramos que pasarla estos días, los plazos se prorrogan automáticamente. Lo mismo suceden con otros plazos administrativos, notificaciones de multas, etc.
Por otro lado, testigos de excepción de la situación del tráfico en Valencia son los taxistas. Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi, dice que no recuerda haber visto tan vacía las calles de la ciudad: “quizás algún primero de enero”, apunta. “Los pocos taxistas que estamos trabajando estamos parados en las puertas de los hospitales o en nuestras paradas, pero sin trabajar. Básicamente trabajamos para llevar gente a hospitales o al personal sanitario.”
En cuanto a las medidas de prevención sanitaria, Fernando del Molino dice en la Federación están repartiendo una mascarilla, dos guantes y un bote de gel para taxista, facilitados por la Consellería de Sanidad: “Además, hemos podido conseguir unas viseras de plástico, y estamos recomendando a los compañeros que trabajan instalar unas mamparas de plástico básicas, pero que garantizan nuestra protección. Y por supuesto, mantenemos medidas de higiene como limpiar expresamente el vehículo tras cada servicio.”
Los taxistas recuerdan que, en esta situación de estado de alarma, sólo pueden transportar a un solo pasajero por servicio, excepto en caso de personas dependientes o niños.
El perjuicio económico es muy importante para el sector, que además se encuentra con la dificultad de demostrar la pérdida de ingresos, ya que su sistema no es de facturación sino por módulos, lo que les va a dificultar la tramitación de ayudas. Para ello están trabajando con la Consellería de Transportes para que presente informes de la bajada de demanda del servicio.




