Sociedad
Coronavirus COVID-19

València colaborará con la ONU para monitorizar la evolución del coronavirus

El Ayuntamiento de València encabezará un grupo de trabajo internacional para potenciar la estrategia SmartCity para combatir la pandemia de del COVID-19

Rueda de prensa del alcalde, Joan Ribó, junto a los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo tras la reunión de seguimiento de la evolución del COVID-19 en València / Ayuntamiento de València

Valencia

El Ayuntamiento de València encabezará un grupo de trabajo internacional para potenciar la estrategia SmartCity para combatir la pandemia de del COVID-19. Lo ha anunciado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, que explica que es un encargo que hace la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, a la oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento. Los objetivos, tal como ha explicado, son poder hacer "un seguimiento de la evolución de la enfermedad en la ciudad, analizar qué señales pueden ayudar a hacer previsión, anticipar el comportamiento de la ciudad e intentar así ralentizar la propagación del virus".

Ribó considera "muy importante" este encargo, cuyos objetivos son "monitorizar el progreso y ralentizar la propagación del virus hasta advertir señales tempranas que salvarían innumerables vidas". De hecho, aclara que desde el Ayuntamiento se hace un seguimiento de la enfermedad y de sus señales desde que comenzó la alarma. Un ejemplo es el control del tránsito de vehículos o el número de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que, según Ribó, "demuestra el grado de cumplimiento de confinamiento de la sociedad".

Menos consumo de agua a las 20:00

Joan Ribó también ha subrayado otro dato analizado, como es el del descenso del consumo de agua a las 20 horas, "lo que evidencia que la ciudadanía dedica esa hora para aplaudir y agradecer" al sector sanitario y al resto de profesionales que trabajan activamente para combatir la COVID-19. "Otro parámetro que utilizamos para poder hacer prediciciones y ralentizar la propagación del virus es el incremento registrado en la recogida de residuos", ha añadido.

Tras reiterar que el Ayuntamiento de València «puede sentirse orgulloso del reconocimiento de la ONU al trabajo SmartCity de la Oficina Ciudad Inteligente (OCI) del Ayuntamiento de València que ahora "será útil" no solo para la ciudadania valenciana sinó tambien para todas las ciudades del mundo que quieran compartir sus experiencias», ha recordado que con la creación de la mencionada oficina municipal, con funciones y organigrama propio, "València se convirtió en pionera internacional de un modelo que ha sido seguido luego por muchas ciudades".

El alcalde ha resalatdo que la OCI también ha creado el portal coronavirus.valencia.es, tambien disponible ya en la aplicación de la ciudad desde la que la ciudadania recibe avisos de servicio público y que ha registrado cerca de 40.000 consultas. Esta herramienta también cuenta con un panel de la evolución de la COVID-19 y un mapa de recursos geolocalizados que completan todo un catalogo de informaciones, recursos y ayudas para la ciudadania.

Fuset destaca la colaboración con la ONU

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha detallado algunas prácticas llevadas a cabo por la OCI del Ayuntamiento de València mediante diversas iniciativas "tanto de funcionamiento interno, para monitorizar los efectos de la pandemia en la ciudad, como orientadas a la población para informarle de manera veraz de la actualidad, la evolución del virus y los recursos existentes".

El concejal ha resaltado que este nuevo grupo temático liderado por València, bajo el nombre "Respuesta de emergencia de las ciudades COVID-19" proporcionará una plataforma global «para compartir soluciones innovadoras y mejores prácticas para abordar los impactos de COVID-19 en ciudades de todo el mundo. Y, además, desarrollará un marco de políticas sobre gestión inteligente de emergencias de salud pública en las ciudades.

Pere Fuset ha recordado que esta no es la primera colaboración del Ayuntamiento de València con la ITU, ya que en octubre de 2019, la UIT, junto a más de 25 instituciones, organizó la novena semana de las Normas Verdes (GSW) en València y estas concluyeron con la Llamada a la Acción de València, leída por el alcalde Joan Ribó, quien se dirigió a ciudades de todo el mundo para conectar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizar estándares, adoptar economía circular, plataformas integrales de ciudad y asegurar la inclusión entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00