Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Coronavirus en Ávila: Primera jornada sin fallecidos, en el complejo hospitalario, desde el 17 de Marzo

Sólo 20 casos positivos nuevos, menor incremento desde el 23 de Marzo

Made with Flourish

La estadística comienza a dar algún descanso, en la crisis del coronavirus, según los datos ofrecidos este Domingo, 12 de Abril, por la Junta de Castilla y León.

No se ha producido ningún fallecimiento, en el complejo hospitalario de Ávila, desde el último comunicado. La cifra se queda en 94 personas.

También hay que destacar que el incremento del número de positivos (20) ha sido el menor desde el 23 de Marzo, situándose en 917 personas.

Hay tres altas hospitalarias nuevas, llegando ya a las 350.

Por otro lado, 128 personas permanecen ingresadas en planta y se encuentran en la UCI, 10 personas.

Atención sanitaria

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda la importancia de no acudir a los centros de salud. Los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario, o no, que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app 'Sacyl Conecta' como en la web de Salud Castilla y León la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Atención telefónica

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el nuevo coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual estado de alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

La Junta facilita un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con la COVID-19, consistente en un test de autoevaluación mediante una serie de preguntas, al que se puede acceder desde la web y desde la app ‘Sacyl Conecta’. Esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?