Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Jesús Martín: "Es muy vergonzoso que los precios en el material sanitario se hayan disparado"

El alcalde de Valdepeñas y senador del PSOE ha solicitado formalmente al Gobierno Central que fije los precios de los suministros sanitarios

Imagen de archivo del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante una entrevista en Cadena SER

Imagen de archivo del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante una entrevista en Cadena SER / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia', ha denunciado el exponencial crecimiento de los precios del material de protección sanitario "es muy vergonzoso", ha reseñado el edil valdepeñero. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa a Jesús Martín 

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas' (08/04/2020)

En este sentido, Martín asegura que "podría haber confiscado material de las empresas de Valdepeñas, que nos están suministrando, pero eso sería matar al mensajero". Sin embargo, el problema reside, asegura, en el origen de estas ventas, en dónde se está especulando con estos productos. 

Además, esta especulación afecta a todos los productos sanitarios, incluidos los geles desinfectantes, ya que "el consistorio recibe diversas ofertas de geles desinfectantes, en donde lo que antes costaba 0,70 euros, ahora se oferta a más de dos euros [...] váyanse al carajo, ya desinfectaremos con agua y lejía". 

Por este motivo, Martín, en su condición de senador, ha solicitado formalmente al Gobierno Central que se adopten las medidas necesarias para regular, por ley, estos precios. No obstante, este alcalde ciudadrealeño ha subrayado que "ahora mismo no es tiempo para poner demandas, ya habrá tiempo cuando la crisis sanitaria pase". 

La situación de AFA Valdepeñas 

Asimismo, el edil valdepeñero se ha pronunciado sobre la situación de la residencia de enfermos de Alzheimer, AFA Valdepeñas, en la que "se ha desinfectado dos veces en una semana. Una, a través de una empresa privada y, otra, mediante un batallón del ejército, llegado desde Córdoba". Además, ha confirmado que el ejército "tiene lista de espera para realizar estas desinfecciones, porque somos muchos municipios quiénes pedimos su actuación". 

En este sentido, sobre la baja de las dos enfermeras de estas instalaciones, Martín ha confirmado que "el SESCAM ha puesto dos enfermeras de apoyo, de manera gratuita, en esta residencia, porque no había personal de enfermería para poder contratar". 

En cuanto a su situación, asegura que hace unos días, otros dos usuarios presentaron síntomas de coronavirus y se les practicó el test, en el que, Martín afirma que "dieron ambos positivo en esta enfermedad". Por ello, se pidió agilizar una nueva desinfección. 

Tras cancelarse las fiestas del vino, ¿qué ocurre con el impacto económico que generan?

También, el edil socialista ha valorado la decisión tomada por su ejecutivo, durante este martes, en el que se suprimían, entre otras actividades lúdicas, las Fiestas del Vino de este año. En este sentido, se ha referido al impacto económico que se va a perder por su cancelación. Sobre ello, ha reseñado que "las Fiestas del Vino generan mucho dinero pero, el mayor consumo, se hace en los bares de la Plaza". 

Además, asegura que "esos conciertos cancelados benefician a los bares que hay en esa localización". Por otro lado, el impacto económico en el pequeño comercio "los conciertos se suelen celebrar cuando estos comercios están cerrados, por lo que el impacto es poco". 

No obstante, todo este presupuesto se dedicará a ayudar al pequeño empresario "en realidad los fondos son los mismos, pero hay que recolocarlos para ayudar a todos y no a unos pocos". Por ello, "¿puedo ayudarle más quitando la tasa de escaparate, la tasa de basuras o quitando a la restauración quitando la tasa de terraza durante todo el año? Pues yo creo que sí". 

Finalmente, sobre un posible cambio de criterio al subrayar, durante el pasado pleno, que no se iban a adoptar medidas hasta mayo "ahora era el momento de tomar estas decisiones porque es cuando se comienzan a firmar los contratos con los diferentes artistas". Con ello, se ha buscado el ahorro de las posibles indemnizaciones que habría que abonar si, finalmente, no se pudieran celebrar estos festejos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?