Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Gijón recopila los sonidos del confinamiento

El Laboratorio de Sonido de la Escuela PoIitécnica y el Taller de Músicos de Gijón ponen en marcha 'Escuchando Gijón', una iniciativa para compartir el ritmo de la ciudad

Gijón recopila los sonidos del confinamiento

Gijón recopila los sonidos del confinamiento

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000008175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

¿Cómo suena Gijón durante el confinamiento provocado por el COVID-19? Impresiona el silencio, pero los sonidos siguen presentes. Son los mismos de siempre, pero atenuados unos y amplificados otros por las circunstancias. Elaborar el mapa de sonidos de la ciudad es el objetivo de la iniciativa 'Escuchando Gijón', que un año más (este con todas sus peculiaridades) ponen en marcha el Laboratorio de Sonido de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

Los organizadores invitan a los ciudadanos a recopilar, desde sus casas, sonidos de su día a día y enviarlos, antes del 25 de abril, al correo electrónico escuchandogijon@gmail.com. Los sonidos pueden grabarse en cualquier formato y soporte y se sugiere a quienes participen que la duración no exceda de un minuto. Todas las aportaciones formarán parte de un testimonio sonoro que servirá como archivo histórico del momento que vive la humanidad. Podrá consultarse en la web http://escuchandogijon.grupoi3g.es/.

2020 es, curiosamente, el Año Internacional del Sonido, una iniciativa de la International Commission for Acoustics para subrayar la importancia del sonido en todos los aspectos de nuestra vida diaria.

Al margen de una manifestación artística, la elaboración de un mapa sonoro de las ciudades tiene efectos prácticos como instrumento de gestión. "En este momento de confinamiento la dimensión sonora de las ciudades se ha achicado muchísimo, no solo en intensidad sino también en calidad de la organización del espacio sonoro. Son paisajes sonoros mucho más agradable. Se pueden sacar conclusiones para establecer pautas para mantenerlo cuando se vuelva a la normalidad".

David González

David González

Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00