Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Cuatro millones de euros para 10.000 autónomos: las ayudas del Gobierno asturiano por el COVID-19

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y su procedimiento será telemático a través de la web https://sede.asturias.es/

Adrián Barebón durante el Consejo de Gobierno. / Principado de Asturias

Gijón

Habrá ayudas directas regionales para personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyas actividades hayan quedado suspendidas a causa de la declaración del estado de alarma. El Gobierno de Adrián Barbón ha dado luz verde a una partida de cuatro millones de euros con el objetivo de "apoyar los autónomos en el pago de los gastos fijos que deben afrontar a pesar de tener sus negocios cerrados". Concretamente, van dirigidas a cubrir alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet, seguridad, gastos de asesoría fiscal y contable, seguros, publicidad y redes sociales, gastos financieros y adquisición y mantenimiento de software, entre otros conceptos.

La ayuda individual, que se podrá solicitar a partir del próximo lunes, asciende a 400 euros durante el tiempo de suspensión obligatoria de la actividad, por lo que se estima un total de 10.000 personas beneficiarias. Para optar a la ayuda será necesario haber obtenido un rendimiento neto reducido de las actividades económicas declaradas en el ejercicio 2019 igual o inferior a 30.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente hábil al de la publicación del decreto de convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), que corresponde con el lunes 13 de abril. Respecto a la tramitación, y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus, se ha habilitado un procedimiento telemático en la sede electrónica del Principado, a la que se accede a través de la siguiente dirección: https://sede.asturias.es/

Facilidades fiscales y donaciones

En el capítulo fiscal, el Ejecutivo también ha aprobado un decreto que posibilita el aplazamiento y fraccionamiento, por un plazo máximo de seis meses y sin intereses, de las deudas tributarias de trabajadores autónomos, pymes y microempresas que se hayan visto obligadas a paralizar su actividad.

La medida afectará a aquellas deudas que venzan antes del 1 de junio y se extiende a todos los tributos que gestiona el Principado, tanto los impuestos cedidos como los propios y los locales.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00