Sociedad
Villalbilla

Dependiente, en silla de ruedas y sin cuidadoras. El COVID deja desprotegida a una anciana en Villalbilla

La Comunidad de Madrid asegura que los riesgos de contagio obligan a evaluar casi a diario los casos, y pide que se comunique inmediatamente cualquier cambio en la situación familiar.

Domusvi es la empresa que gestiona la asistencia domiciliaria de Antonia. / Getty Images

Alcalá de Henares

Antonia Cuevas tiene 83 años y es vecina de Villalbilla. Es totalmente dependiente, ya que le falta una pierna y se encuentra en silla de ruedas, y desde hace varios días no recibe la visita de las dos auxiliares que se encargan de su asistencia domiciliaria. “Mi madre tenía todas las papeletas de infectarse por coronavirus, ya que baja asiduamente al Hospital Príncipe de Asturias por la diálisis. La semana pasada le hicieron la prueba y dio positivo. Cuando llegó a casa y dijo que era positivo las chicas se fueron y no han vuelto. Como era de esperar, mi padre también se contagió la semana pasada. El domingo lo llevamos al hospital de Torrejón de Ardoz y el lunes hablamos con el médico y la respuesta fue rotunda: `pena de muerte, tu padre no es una persona de UCI tiene más de 86 años y no le meten en la UCI´. El médico no falló y el domingo falleció”, nos cuenta Sebastián Blanco, uno de los cinco hijos de Antonia.

La familia asegura que ha llamado repetidamente al 012, el teléfono de la Comunidad de Madrid, sin encontrar solución alguna. “Del 012 me pasan con el teléfono del COVID-19, pero solo me cuentan cómo lavarme las manos”, explica Sebastián. En Domusvi, la empresa adjudicataria del servicio de asistencia a domicilio, los familiares de Antonia la respuesta que reciben es: "si queréis denunciar, que nosotros no vamos a ir", afirma Sebastián.

Sebastián Blanco: "Llevan desde la semana pasada sin venir y salieron corriendo"

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586332437_276926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Comunidad de Madrid nos cuentan que se han adoptado medidas extraordinarias debido a la escasez de material de protección individual para todos los trabajadores que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio. Los casos se evalúan prácticamente a diario, siendo prioritarios los grados 2 y 3 de dependencia, así como la ausencia de soporte familiar. En los casos en los que la persona usuaria cuente con apoyo familiar, se hablará con los familiares con objeto de conocer qué tareas pueden asumir ellos y cuáles no.

La Comunidad de Madrid insiste en que se comunique inmediatamente los cambios familiares que puedan ocurrir para reajustar el servicio en las mejores condiciones. También se ha reforzado el servicio de Teleasistencia para llegar a todos los casos diarios que se plantean.

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00